Política

Bonig pide reunirse con la ministra Montero para abordar financiación

PP, Compromís y Podemos critican el silencio del Consell en la reivindicación de la financiación y la postura de Pedro Sánchez

La presidenta del PPCV y síndica de su grupo en Les Corts Valencianes, Isabel Bonig, ha tomado la bandera de la reivindicación en materia de financiación para la Comunitat Valenciana
La presidenta del PPCV y síndica de su grupo en Les Corts Valencianes, Isabel Bonig, ha tomado la bandera de la reivindicación en materia de financiación para la Comunitat Valencianalarazon

PP, Compromís y Podemos critican el silencio del Consell en la reivindicación de la financiación y la postura de Pedro Sánchez

El eterno problema de la discriminación de la Comunitat Valenciana en materia de financiación autonómica ha experimentado un frenazo en su reivindicación por parte del Consell de Ximo Puig de que el socialista Pedro Sánchez accedió a la Presidencia del Gobierno de España. De ahí que la oposición se haya rebelado y la síndica del Partido Popular en Les Corts Valencianes y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, remitiera ayer una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidiéndole una reunión para que informe sobre la situación de la financiación y los recortes que el Gobierno reclama la Comunitat.

En este sentido, declaró que su formación mantiene así su responsabilidad y reclamará ante el Gobierno central un cambio del modelo de financiación ante la “inacción” del presidente de la Generalitat.

Lamentó que Puig y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, hayan cambiado su discurso desde la entrada de Pedro Sánchez en el Gobierno, criticó la falta de información por parte del Consell sobre la situación de la financiación de los valencianos y de los recortes de 1.450 millones de euros que Sánchez ha pedido.

La líder popular reprochó que ya nadie reclame en las calles la financiación justa para la Comunitat, y aseguró que el PPCV ejercerá su responsabilidad en la defensa de los intereses de los valencianos. Por ello «he solicitado la reunión con la ministra de Hacienda.

Asimismo, informó de que su grupo parlamentario registró ayer en Les Corts una carta dirigida al presidente Puig pidiéndole que convoque la Comisión mixta del Consell y les Corts Valencianes, creada en 2016 como «espacio de diálogo en materia de financiación», que iba a reunirse cada tres meses y lleva un año sin hacerlo.

Compromís se suma al carro

Este nuevo escenario también está siendo aprovechado por Compromís. A pesar de ser socio del PSPV en el Consell, su portavoz en Les Corts, Fran Ferri, pidió ayer a Puig que «esté a la altura y se sume a la reivindicación de su formación que exige al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez una financiación justa para la Comunitat. «Es uno de los puntos del pacto de gobierno del Botànic».

Insistió en que el Botànic es «un gobierno a tres, no monocolor y socialista» y advirtió de que Compromís va a exigir, mande quien mande en Madrid, un cambio del modelo de financiación, y es lo que espera que también haga el Gobierno del Botànic. «La línea de Compromís la tendría que seguir también el Consell».

Por ello, expuso que su formación presentó ayer en Les Corts una iniciativa para que la Cámara exija al Gobierno de Sánchez la convocatoria inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que lleva un año sin reunirse.

Compromís pedirá buscar soluciones transitorias al problema de la retención de recursos que debería recibir la Hacienda valenciana, así como la reforma urgente del sistema de financiación autonómica y que «nos paguen los mas de 20.000 millones de euros que nos deben por esa falta de financiación justa».

Por su parte, la portavoz de Podemos en Les Corts Valencianes, Naiara Davó, resaltó que solo un gobierno de coalición de esta formación con los socialistas puede solucionar el problema de la infrafinanciación de la Comunitat, ante los límites demostrados por el PSOE para esta reforma.

Aseguró que su organización es una formación estatal que cree en la plurinacionalidad y que será determinante si forma parte del Gobierno de España en la solución del problema de financiación de la Comunitat, al tiempo que lamentó que los socialistas hayan pasado de prometer la reforma de la financiación a no querer ponerle ni siquiera una fecha.