Autonomías

Bonig rectifica a Fabra y aclara que el PP votará en contra de la investidura de Puig

El presidente había anunciado la abstención para respetar la voluntad de los ciudadanos

Fabra ayer durante su encuentro con el presidente de Les Corts, Francesc Colomer
Fabra ayer durante su encuentro con el presidente de Les Corts, Francesc Colomerlarazon

«En la investidura de Ximo Puig el voto del PP será, como no puede ser de otra forma, negativo». La afirmación de la coordinadora de los populares valencianos, Isabel Bonig, fue tajante después de que el presidente regional del partido y de la Generalitat en funciones, Alberto Fabra, afirmara que su grupo iba a abstenerse en la votación para elegir al candidato socialista, Ximo Puig, como próximo presidente.

Bonig matizó que Fabra había querido decir que el PP se abstendría de presentar un candidato, puesto que ya hay un acuerdo del tripartito con mayoría absoluta para elegir a Puig. La coordinadora general hizo estas manifestaciones tras mantener una conversación telefónica con Fabra en la que se «aclaró la confusión».

Sin embargo, las palabras de Fabra tras reunirse con el presidente de Les Corts, Francesc Colomer, habían sido muy claras. Explicó que el PP iba a ser «respetuoso con la voluntad de los ciudadanos» y a continuación justificó que este voto no suponía un «cheque en blanco», sino que ejercerán una oposición «contundente».

Además, insistió en que ya había hablado con el candidato a la Presidencia del PSPV, Ximo Puig, para mantener una reunión para comenzar a hablar del traspaso de poderes. «Nuestro papel es facilitar las cosas y estar vigilantes».

En Les Corts la sorpresa por este anuncio fue tremenda. Al parecer, Fabra no comunicó esta intención durante la reunión del grupo popular, entre otras cosas, porque se daba por supuesto que votaría en contra.

A lo largo del día, el resto de síndics también explicaron su postura a Colomer. La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, dijo que decidirá si apoya o no Puig cuando tenga una información «más concreta, definitiva y cerrada» sobre la configuración del futuro Consell. Resulta también llamativa su postura, dado que desde la dirección nacional se han dado órdenes de no apoyar a ningún Gobierno en el que esté presente.

En la misma línea se pronunció el portavoz de Podemos, Antonio Montiel. Aseguró que su grupo parlamentario decidirá si apoya a Puig cuando compruebe que la estructura del Consell respeta el «Acord del Botànic».