Comunitat Valenciana
Bonig se compromete atajar el nacionalismo y a bajar los impuestos
No faltó nadie. Diputados, presidentes provinciales, senadores, empresarios, representantes de asociaciones, de la nueva radiotelevisión valenciana, el portavoz socialista, Manolo Mata y el presidente de Les Corts, Enric Morera, como máximo representante institucional. Que Soraya Saénz de Santamaría, pase toda una mañana en Valencia no ocurre todos los días, y que presente a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, menos. La expectación, por tanto, era máxima.
La número dos del Ejecutivo central no quiso dejar lugar a las interpretaciones. Alabó a Bonig a la que calificó como una «política por convicción y de convicciones», ensalzó su perseverancia y le reconoció que ha tomado las riendas del partido en momentos complicados. También le marcó el objetivo, volver a recuperar las instituciones.
Bonig aprovechó el foro para esbozar lo que será su programa electoral. Se comprometió a regular una bajada «masiva de impuestos» y a devolver la «libertad educativa a los valencianos». Aseguró que el PP recuperará el distrito único y apostará por la «inmersión lingüística en inglés» lengua en la que impartirán el 80 por ciento de las clases uno de cada cinco colegios públicos.
La popular reivindicó las bondades del liberalismo económico, de la colaboración público- privada y criticó al Consell, a los que calificó de «comunistas de toda la vida, pero con Iphone y Ipad».
Puig, el responsable
Bonig acusó al Gobierno de la Generalitat de no querer gestionar, «quieren perpetuarse en el poder y adoctrinar» y advirtió de que quieren llevar a la Comunitat por el mismo lugar que ha ido Cataluña, que ya sigue Baleares.
Culpabilizó al presidente Puig por permitir que las Conselleries de Compromís copien políticas nacionalistas. «Le vuelvo a tender la mano para que gobierne sin los nacionalistas, para que sea libre».
Bonig dejaba claro también quién es su principal rival político. Es el PSPV el que menos desgaste ha sufrido en el Gobierno y al contrario que Compromís, todo apunta a que puede mejorar sus últimos resultados electorales.
Por último, deslizó que À punt puede tener nuevos problemas. Tras recordar que su directora, Empar Marco, se ha declarado «admiradora del proceso independentista de Cataluña», apuntó a que, con la publicación de las bolsas, donde prácticamente solo hay extrabajadores de RTVV, se ha demostrado que existe un «incumplimiento claro y flagrante» del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Generalitat. Este pacto evitó que el primero llevase la ley de la nueva radiotelevisión al Tribunal Constitucional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar