Alicante

Bonig: «Una gestión más eficiente de FGV ha permitido no subir el billete»

Asegura que el recorte de personal en la empresa ha sido «duro pero necesario»

Bonig: «Una gestión más eficiente de FGV ha permitido no subir el billete»
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VALENCIA- La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, aseguró ayer que la «gestión más eficiente» de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha permitido no incrementar los precios de los títulos de Metrovalencia y TRAM de Alicante este año.

Bonig, que presentó un balance sobre la evolución del presupuesto de la empresa entre 2011 y 2014, destacó que la congelación de precios se da por segundo ejercicio consecutivo en las tarifas en el caso de Metrovalencia.

Según dijo, partiendo de las medidas de racionalización aplicadas en el Sector Público Empresarial y Fundacional Valenciano «se constata el trabajo realizado por empleados y directivos en los últimos años para ofrecer un transporte seguro, eficiente, de calidad y sostenible».

Recalcó que «Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha reducido en más de 38 millones de euros anuales sus gastos de explotación en el periodo 2011-2014», dado que, en 2011, «su presupuesto operativo fue de 147,8 millones, mientras que el de 2014 es de 109,6».

Entre las medidas para conseguir ese ahorro, destacó la reducción de personal y disminución del diez por ciento de los sueldos (21 millones), la programación de nuevos Planes de Servicio (seis), la renegociación de contratos de suministros y mantenimiento (siete), la simplificación de la estructura organizativa y la limitación salarial de los directivos (100.000 euros al año).

Aseguró que el recorte en personal ha sido «duro pero necesario» y ha significado la extinción de 300 empleos, la mayoría con prejubilaciones y bajas voluntarias y reducir de 93,2 millones a 66,7 millones de euros dicha partida entre 2011 y 2014.

«Este proceso de reestructuración obliga a realizar más con menos, lo que ha implicado que, a pesar de reducir su plantilla, FGV no ha cerrado ninguna línea en servicio y ha conseguido ampliar su red con la puesta en funcionamiento de la Línea 2 del TRAM de Alicante y en 2015 se sumará la ampliación a Riba-roja a la red de Metrovalencia».

En opinión de Bonig, «los ciudadanos podrán apreciar los frutos obtenidos por esta política de austeridad al comprobar este año que el servicio que FGV les presta costará menos a los contribuyentes». Explicó que si en 2011 el gasto diario de los servicios de Metrovalencia y TRAM era de 414.410 euros, en el presente ejercicio será de 300.273 euros.

Esta disminución de los costes hace posible mejorar el índice de cobertura de FGV, que está previsto que pase del 40,31 por ciento en 2011 al 51,12 por ciento de 2014. La consellera destacó que además de ganar en eficiencia, se ha mejorado también en accesibilidad.