Política

Bruselas

Bruselas pide al Consell que transfiera fondos europeos a los citricultores

La visita del comisario no sentó nada bien en el Consell,

María José Català, Esteban González Pons, Phil Hogan e Isabel Bonig
María José Català, Esteban González Pons, Phil Hogan e Isabel Boniglarazon

La visita del comisario no sentó nada bien en el Consell,

El comisario de Agricultura, Phil Hogan animó ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a que transfiera parte del dinero del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) a los citricultores para ayudarles en medio de su intensa crisis. Hogan se pronunció en estos términos tras mantener una reunión con las principales organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana, en la que abordaron asuntos de gran importancia para el sector como los controles fitosanitarios a productos de terceros países y el impacto en los precios por el aumento de importaciones.

Hogan, que instó a los productores a que mejoren su estructura organizativa y a mejorar la investigación en nuevas variedades, recordó a Puig que puede modificar las partidas del proyecto Feader de la Comunitat de manera que se destine más dinero a la citricultura.

El problema, según apuntó la eurodiputada del PP y ponente de la PAC, Esther Erranz, es que desde que se aprobara el programa en 2015, la Generalitat valenciana ha ejecutado solo el 30 por ciento de estos fondos, y el plazo acaba en diciembre del año que viene, por lo que «debería de estar entre el 80 y el 90 por ciento de ejecución».

Explicó que si el Consell pide redistribuir los fondos para compensar perjuicios a los cítricos, la Unión Europea «lo verá con buenos ojos».

«Si hay dinero pero no está siendo aplicado, estudiaremos la posibilidad de transferirlo», dijo Hogan, quien señaló que preguntará a la Generalitat acerca del apoyo financiero que se está prestando al sector agrario en este momento.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, recordó en este sentido que el jefe del Consell prometió a finales del año pasado una modificación del programa Feader para destinar más fondos a la citricultura y contra la plaga de la Xylella, y todavía no ha llegado.

Enfado de Cebrián

La visita del comisario no sentó nada bien en el Consell, concretamente en la Conselleria de Agricultura, a quien nadie avisó de que Hogan venía a Valencia. Preguntado por esta cuestión, el europarlamentario popular Esteban González Pons respondió que el comisario había venido a Valencia porque él se lo había pedido, «al ver una necesidad del sector agrario, que la Conselleria no ha sido capaz de cubrir». Además, Pons señaló que Hogan no estaba en Valencia en calidad de comisario, sino de miembro del PP europeo para apoyar al partido.