Economía
Buch dice que aplaude «de corazón» la huelga realizada en la enseñanza
Una vez más, el conseller de Economía, Máximo Buch, volvió ayer a dejar sorprendido a un auditorio con unas llamativas declaraciones. En este caso, fue al aplaudir «de corazón» la huelga que ayer celebraba el sector de la educación en la Comunitat Valenciana, evidentemente en contra del Consell al que pertenece.
Aunque Buch se apresuró después a matizar que se refería a que es un derecho de la sociedad que hay que respetar, el revuelo en las redes sociales no se hizo esperar. Por ello, el conseller -gran usuario de Twiter, por cierto- envió un mensaje en esta red social en el que reiteró que, lógicamente, se refería al derecho a huelga, y no a que esté de acuerdo con los motivos que condujeron a la misma.
Las declaraciones de la polémica las realizó durante su intervención en el séptimo congreso del sindicato UGT, donde destacó la necesidad de «un gran pacto, un gran consenso» para ofrecer soluciones a la actual situación.
«Esa debe ser nuestra principal tarea» y defendió reforzar la colaboración entre las organizaciones empresariales.
En el mismo sentido se manifestó el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, quien reivindicó la necesidad de concertación, diálogo y pacto social porque la Comunitat Valenciana «tiene futuro, pero muy diferente al actual».
Puig indicó que ayer «todos» estaban de huelga en defensa de la educación y recordó que, tanto UGT como el PSOE, «nacieron en gran medida por la defensa de la igualdad en la educación, en la posibilidad de que todas las personas tengan la capacidad de entender el mundo y poder tener un futuro gracias a la educación».
Responsabilidad de todos
El secretario general de UGT, Conrado Hernández, por su parte, afirmó que las altas tasas de desempleo en la Comunitat exigen responsabilidad de todos, la patronal, la administración y los sindicatos, para llegar a acuerdos y revertir la situación.
Recordó al Gobierno valenciano que los acuerdos han de ser «creíbles y con contenido». A la patronal, por otra parte, le recordó que hay cerca de 140 convenios colectivos cuyo vencimiento se cumple el próximo mes de julio y que deben ser revisados para que miles de trabajadores no pierdan sus derechos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar