Política

C’s acusa de ocultismo al PSPV que amenaza con cambiar la ley de RTVV

El PP no quiere vetos a ninguno de los candidatos que propongan los diferentes partidos

El síndic de Ciudadanos, Alexis Marí, en una rueda de prensa en Les Corts
El síndic de Ciudadanos, Alexis Marí, en una rueda de prensa en Les Cortslarazon

El PP no quiere vetos a ninguno de los candidatos que propongan los diferentes partidos

La puesta en marcha de la nueva Corporación Valenciana de Radio y Televisión sigue generando problemas al Consell. El síndico del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Mata, encargado de llevar a cabo las negociaciones con el resto de formaciones políticas, no ha encontrado la fórmula para llegar a una solución de consenso del gusto de todos.

El líder de Ciudadanos, Alexis Marí, criticó ayer la forma en que se están desarrollando los hechos y acusó a Mata de falta de transparencia y de ocultación de datos sobre el currículum del tercer candidato propuesto, el letrado de Les Corts, Enrique Soriano, quien había desempeñado un cargo en el Consell de Joan Lerma. Marí insiste en que el PSPV continúa sembrando la desconfianza en el proceso de elección de los candidato y quiere que todos los partidos se reúnan para llegar a un acuerdo conjunto.

Las prisas en poner en marcha la nueva televisión han hecho que tanto Manuel Mata, como el propio presidente, Ximo Puig, insinuaran que si continúa el bloqueo de algunos partidos, podrían platear la modificación de la Ley recién aprobada «por consenso» en Les Corts.

Esta posición generó ayer la censura de los diferentes grupos. Marí criticó la amenaza y aseguró que su partido está totalmente en contra de esta decisión y aseguró que «sería volver a las políticas del rodillo que tanto han criticado y con las que estamos absolutamente en desacuerdo».

El PP consideraba muy grave el comentario, sobre todo por el «esfuerzo que se ha hecho desde toda las formaciones».

El más perjudicado ante esta nueva situación es Podemos, formación que ha llevado el peso de la elaboración de la Ley. Montiel se mostró totalmente contrario a la posibilidad planteada por los socialistas y destacó la falta de confianza que generaría ante su electorado una «politización» de la norma aprobada.

La credibilidad del tripartito quedaría en entredicho. Ya hay quien dice que la nueva televisión puede ser el germen que ponga fin a la «estabilidad» política de la que presume el Consell.

En Ciudadanos insisten en que el problema ahora no es el nombre del candidato propuesto para presidir el Consejo Rector. «No discutimos en ningún momento el perfil técnico y profesional del candidato, que es solo una propuesta que no está cerrada; solo lamentamos que se haya creado otra vez un ambiente de desconfianza».

Todos los grupos parlamentarios criticaron ayer las formas de negociación del emisario de Puig, Manuel Mata, que no solo no ha solucionado el tema, sino que ha aumentado el conflicto.