Política

Tribunales

Camps se querella contra la juez «que ha ejercido la acusación más que el fiscal»

Considera que la magistrada participa de una persecución política «que ya dura más de diez años»

Camps, delante del puente giratorio que, según la juez, tiene forma de gaviota
Camps, delante del puente giratorio que, según la juez, tiene forma de gaviotalarazon

El ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ultima una querella que presentará ante el TSJ contra la magistrada de Instrucción 17 que ha pedido su procesamiento en la causa de la construcción del circuito de Fórmula 1.

Camps considera que la juez ha convertido su investigación «en una cuestión política. Ha bebido de un ambiente marcadamente político, y yo llevo diez años perseguido políticamente». Explicó que el auto «salió el viernes, último día de la precampaña electoral; y en plena campaña electoral, la Abogacía de la Generalitat pedirá que me encarcelen y que pague una multa millonaria. Si esto no tiene encaje político...yo en las casualidades ya no creo».

El exjefe del Consell informó ayer de esta decisión en la Marina Sur, junto al puente movible-giratorio que formó parte del circuito urbano, para demostrar que «el circuito formaba parte de la ciudad y ahora se intenta desligar del desarrollo de la ciudad». Camps insistió en que «el circuito son calles de la ciudad y si el Ayuntamiento hubiera cumplido y hubiera acabado la avenida de Francia y el plan parcial del Grao, se vería perfectamente». Opinó que Joan Ribo y Ximo Puig no acaban la integración del circuito en la ciudad «para seguir persiguiéndome».

Para demostrar la pretendida «persecución» de la juez, Camps afirmó que «hasta me dijo que este puente tenía forma de gaviota, cuando este puente ya existía y lo único que se hizo fue cambiarlo de sitio».

Camps añadió que «Ada Colau sigue invirtiendo en la Gran Premio de Montmeló y eso que no se celebra en Barcelona sino en otro municipio, y no pasa absolutamente nada».

El expresidente subrayó que si volviera a gobernar, volvería a hacer el Gran Premio de Fórmula 1 y la America's Cup.

Explicó que el desarrollo que supuso la construcción del circuito urbano ya estaba previsto en el Plan General de Ordenación Urbana presentado por el alcalde socialista Pérez Casado en 1989 «porque son calles de la ciudad», y que el coste del mismo lo ha de pagar el agente urbanizador, pero que el Ayuntamiento tiene paralizado el proyecto, por lo que si la Generalitat no le reclama el importe a Ribó, estará prevaricando».

Camps aportó un dosier donde consta, entre otra documentación, el informe de la Intervención en el que se afirma que la construcción del Circuito no supuso «perjuicio económico directo para la Generalitat».

También facilitó el decreto de constitución del Ente Gestor que le legitima para impulsar la construcción del Circuito urbano, algo que también pone en duda la juez en su auto.

Pedir el amparo del Colegio de Abogados

El auto en el que la juez pide el procesamiento de Camps tiene matices insólitos que dejan entrever cierta subjetividad. Pero lo que más llama la atención es el tratamiento que hace del abogado de Camps, Pablo Delgado, al que menciona por el nombre y los dos apellidos y le da tratamiento de «Don» para luego descalificar más que rebatir sus argumentos. Delgado está considerando pedir el amparo del Colegio de Abogados en lo que considera un ataque personal. Además, Camps le anima a ello.