Política

Comunitat Valenciana

Cañizares apoya al Consell en su exigencia de más financiación

El cardenal arzobispo de Valencia asegura en una jornada en la Universidad Católica que «si no tenemos financiación justa, no vamos a poder hacer nada»

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, inauguró ayer la jornada sobre financiación autonómica en la Universidad Católica junto al conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz/Kike Taberner
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, inauguró ayer la jornada sobre financiación autonómica en la Universidad Católica junto al conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz/Kike Tabernerlarazon

En ocasiones, la Iglesia y el Gobierno se ponen de acuerdo. Es lo que sucedió ayer durante la jornada «El problema de la financiación de la Comunitat: ¿Hasta cuándo?», organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia, y en la que el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, coincidieron en reclamar un «nuevo sistema de financiación más justo con la Comunitat Valenciana».

Cañizares mostró su disposición a secundar al Consell -desde la Universidad Católica y desde la diócesis de Valencia- en ese «reto» de conseguir una mejor financiación para la región. En este punto, hizo alusión a la primera estrofa del Himno de la Comunitat Valenciana -»Per ofrenar noves glòries a Espanya»- y afirmó que «si no tenemos una financiación autonómica justa, difícilmente vamos a poder hacer nada».

El cardenal pidió asimismo «el compromiso de todos para hacer posible que esto sea una realidad cada vez más firme, basada en la igualdad y la dignidad de la persona humana, así como en la solidaridad y la subsidiariedad de todos los españoles».

Por su parte, Alcaraz destacó que «la propuesta de reforma constitucional del Consell aporta las bases de un nuevo sistema de financiación más justo con la Comunitat».

Hizo referencia a algunos de los principios que deben sustentar el nuevo sistema y que se plasman en la propuesta que presentó el Gobierno valenciano para reformar la Constitución Española, como son la suficiencia financiera para garantizar el cumplimiento de los servicios públicos que otorga el autogobierno; la igualdad a través de recursos suficientes para que todas las comunidades autónomas puedan alcanzar niveles similares de prestaciones y servicios públicos; o la lealtad institucional.

En esta primera sesión también intervinieron el experto fiscalista Luis Trigo, socio de Broseta Abogados, y la profesora de la Universitat de Valencia y subsecretaria de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, Zulima Pérez.

Por la tarde se celebró un panel de expertos sobre la reclamación de la financiación autonómica en la Comunitat Valenciana que moderó Mariano Vivancos, profesor de UCV.