Ministerio de Sanidad

Cáritas detecta un aumento de las peticiones de ayudas para fármacos

Asumen «por obligación» casos concretos, pero no podrán pagarlos todos

La Razón
La RazónLa Razón

A las organizaciones sociales que atienden a personas inmigrantes en situación irregular les preocupa más el copago farmacéutico que la reforma sanitaria que aprobó el Gobierno central y que dejó sin tarjeta SIP a dicho colectivo. La atención a menores de edad, a embarazadas y la asistencia de urgencias está garantizada, pero no la adquisición de medicamentos. En este sentido, Cáritas ha detectado un aumento de las peticiones de ayudas para comprar fármacos.

Según explicaron ayer la coordinadora de acción social, Nuria Baeza, y la responsable del programa de acogida de inmigrantes, Rosa Medina, antes apenas se registraban este tipo de demandas, puesto que las personas sin recursos adquirían medicamentos gracias a la tarjeta solidaria. Ahora deben pagar el tratamiento, por lo que muchos, según señalaron, ni siquiera asisten al médico porque saben que no podrán financiarlo.

La entidad sin ánimo de lucro está intentando cubrir esa necesidad «por obligación», ya que, aunque entienden que la sanidad es una obligación del Gobierno, no pueden negarle la atención a ninguna persona necesitada. Aún así, insistieron en la importancia de registrar todas las incidencias para remitirlas al Consell. Entre las más de 70, destacaron la de dos personas trasplantadas que no tenían derecho al tratamiento posterior. «Probablemente se solucione, pero de entrada es absurdo».

Además, recordaron que las ONG que se están haciendo cargo ahora de muchos casos, solo pueden hacerlo de forma puntual y no podrán financiar tratamientos a largo plazo, debido a sus elevados costes.

Les preocupa también la reforma del Código Penal que criminalizará a las personas que atiendan a inmigrantes irregulares. Mañana celebrarán una concentración para mostrar su rechazo.