Medidas económicas

Castellano dice que el Consell modificará los Presupuestos sobre las tasas judiciales autonómicas

La Razón
La RazónLa Razón

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, reclamó ayer la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y que sea el presidente del Gobierno quien directamente reciba a los jueces para resolver las «graves disfunciones» del actual sistema judicial español.

Bosch participó en la concentración celebrada ayer en la Ciudad de la Justicia de Valencia en protesta por las reformas del Ejecutivo y las tasas judiciales, pues considera «inaceptable que los ciudadanos paguen para acceder a la Justicia» y, además, «solo beneficiarán a grandes empresas, entidades bancarias y los grandes patrimonios».

Sin embargo, para el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, el Ministerio actúa «de una manera muy eficiente y con la valentía que deben tener las reformas cuando se hacen». Así, declaró que «siempre que se hacen reformas y se cambian statu quo, se produce algún tipo de críticas, movilizaciones o desacuerdos».

Por su parte, la Generalitat anunció ayer que hará las modificaciones presupuestarias pertinentes para adecuar el estado de gastos al de ingresos, después de haber retirado su proyecto de tasas judiciales autonómicas, con el que preveía ingresar ocho millones de euros.

El PP propone este mecanismo para ajustar los gastos y los ingresos ya que era «imposible» cambiar el estado de ingresos, puesto que la norma de tasas se retiró después de finalizar el plazo para la presentación de enmiendas de totalidad.