Financiación autonómica

Castellano: «Son los Presupuestos de la salida de la crisis»

Admite que se han tomado medidas «difíciles pero necesarias»

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, aseguró ayer que los Presupuestos de la Generalitat para 2014 «son los de la salida de la crisis». A su juicio, tras varios años de ajustes y de poner en marcha «medidas difíciles pero necesarias para poder afrontar con éxito la difícil situación económica», ya se empiezan a ver los «primeros signos que apuntan a un cambio de tendencia y que estamos dejando atrás la recesión».

Destacó que estos presupuestos- 16.034 millones de euros- destinan 10.088 para gasto social de educación, sanidad, bienestar social, «lo que refleja el enorme esfuerzo del Consell del presidente Fabra por priorizar las necesidades de los ciudadanos». Asimismo, en materia de inversiones el presupuesto de la Generalitat para el próximo ejercicio destina 316,6 millones.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, pidió a los diputados del PPCV que apoyen las enmiendas presentadas por los socialistas valencianos a los Presupuestos Generales del Estado «porque son necesarias para lograr más inversiones para la Comunitat».

Recalcó que, «ya que no han sido capaces de presentar ninguna enmienda, deben atender el clamor de la sociedad valenciana y votar, como mínimo, las enmiendas que hemos presentado los socialistas».

A su juicio, se trata de una cuestión de querer o no querer a esta Comunitat. «Nosotros nos comprometimos a votar las suyas si favorecían las inversiones pero, como no las han presentado, deberían votar las nuestras».

Durante la clausura de la charla-coloquio que, bajo el título «L'educació que necessitem» se celebró ayer en Xàbia, Puig incidió en que «con los presupuestos se evidencia una vez más que el PP ha dejado caer a la Comunitat Valenciana, puesto que para el Gobierno de Rajoy no existe en el mapa».