Valencia

Catalá: La querella de EU es estrictamente política y «bochornosa»

La consellera portavoz del Gobierno valenciano, María José Catalá, ha considerado hoy que la querella interpuesta por Esquerra Unida contra ella, otros tres consellers y el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, por no facilitar información es "estrictamente política"y "bochornosa".

En los pasillos de Les Corts, Catalá ha afirmado que los diputados de EU no han acudido a recoger el 50 por ciento de la información que las consellerías han puesto a su disposición, lo cual "acredita", a su juicio, que no existe interés en no entregarla.

Asimismo, ha criticado a esta formación por gastar "el medio millón de euros de dinero público que se destina a sus sueldos y aportación al grupo"en "irse a la puerta de los juzgados a presentar una querella".

"Blanco -portavoz parlamentario de EU y candidato a la Generalitat- necesita ganar notoriedad política, pero me parece una práctica totalmente desacertada", ha añadido Catalá, quien ha reiterado el respeto "a los tiempos de la Justicia"y ha defendido que en esta legislatura se ha entregado más información a la oposición que nunca.

Preguntada por la existencia de informes que justifiquen la presentación de recursos de casación a las sentencias ganadas en primera instancia (Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana) por EU, cuya existencia Blanco cuestionó, Catalá ha afirmado que "se han hecho en todos los casos".

Asimismo, ha indicado que el anuncio de recurso de casación únicamente se realiza para garantizar la posibilidad de interponerlo, dado que hay un mes para "analizar la posibilidad de que prospere y decidir sobre su interposición".

En este sentido, y en relación a la sentencia que obliga a la presentación de los gastos de caja fija de la Generalitat, ha indicado que "estamos en plazo"de presentar un recurso de casación, extremo que todavía no se ha decidido y sobre el cual se pronunció recientemente la responsable de la Abogacía de la Generalitat al indicar que no consideraba que existiese base legal para hacerlo.

Sobre las informaciones relacionadas con la petición de información, por parte de la Fiscalía, de nueva documentación relacionada con la compra, por parte de la Generalitat, de la empresa Valmor, organizadora de la Fórmula 1 en Valencia, Catalá se ha limitado a indicar que tanto el Ministerio Público como la oposición la tienen "desde hace meses".