MENÚ
viernes 22 marzo 2019
08:43
Actualizado

Cebrián exige para los cítricos la cláusula de salvaguarda que el PSOE rechaza

La consellera de Agricultura valenciana y la catalana piden regionalizar los fondos agrarios de la UE

  • La consellera de Agricultura valenciana, Elena Cebrián, y su equipo, se reunieron con su homóloga catalana, Teresa Jordà y otros representantes de su departamento. LA RAZÓN
    La consellera de Agricultura valenciana, Elena Cebrián, y su equipo, se reunieron con su homóloga catalana, Teresa Jordà y otros representantes de su departamento. LA RAZÓN
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de enero de 2019. 20:36h

Comentada
A. G..  Valencia. 14/1/2019

Para solicitar la cláusula de salvaguarda de los cítricos «es necesario analizar un conjunto de indicadores que hoy no existen». Son las palabras de la ministra de Economía, Nadia Calviño, hace unas semanas, ante las exigencias de las organizaciones agrarias de pedir en Bruselas la aplicación de la cláusula de salvaguarda en el acuerdo comercial con Sudáfrica, lo que está provocando la entrada masiva de cítricos en la UE.

Estas palabras fueron posteriormente utilizadas por el diputado valenciano del PSOE en el Congreso de los Diputados, Toni Quintana, para refutar a Joan Baldoví, diputado de Compromís en la misma Cámara, y que exigía asimismo la petición de esta cláusula dada la delicada situación del sector citrícola. Finalmente, y tal y como era de esperar, esta diferencia de opiniones ha llegado al Consell y se ha materializado, aunque de una forma bastante discreta.

La consellera de Agricultura de la Generalitat valenciana, Elena Cebrián, elegida por Compromís, aprovechó una reunión con su homóloga catalana esta pasada semana para anunciar que se solicitará ante el Gobierno central la petición de esta cláusula, que abre la posibilidad de suspender dichos acuerdos comerciales si se han alterado de manera significativa las condiciones que se pactaron.

Una cláusula que sus socios de Gobierno, el PSPV, ha rechazado ya públicamente.

Pero la reunión con la consellera catalana de Agricultura, Teresa Jordà, dio para mucho más. Tras el encuentro, Cebrián reiteró la defensa de la singularidad mediterránea ante la futura reforma de la PAC prevista para el periodo 2021-2027, y aseguró que la actual PAC «no se adapta a nuestra estructura agraria y perjudica al sector». Por ello, dijo, coincidió con la Generalitat catalana en reclamar «la regionalización de los fondos y que los planes estratégicos reflejen las particularidades y necesidades propias, con el objetivo de poder hacer una gestión más eficiente y eficaz de las ayudas».

En cuanto a la crisis de precios en los cítricos, coincidieron en que se debe, en parte, al acuerdo de libre comercio en la Unión Europea y algunos países del África Meridional. Por ello, se comprometieron a exigir al Ministerio de Agricultura que vele por la situación y valoraron asimismo la conveniencia de crear un «lobby» conjunto en Bruselas.

Retirada de cítricos para salvar la campaña

La semana pasada arrancó el plazo para que las organizaciones de productores puedan destinar parte de la producción de cítricos a la industria para eliminar fruta del mercado y evitar la debacle de los precios. A preguntas de este periódico, desde La Unió de Llauradors explicaron que es muy difícil saber cuántas toneladas se eliminarán en la Comunitat, aunque consideran que no se llegará al límite de 50.000 al llegar «tarde» la medida.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs