Asuntos sociales

Celebrar la primera comunión vale 2.400 euros en la Comunitat

La Razón
La RazónLa Razón

Los valencianos desembolsarán, de media, 2.400 euros para celebrar la primera comunión de sus hijos, situando a la Comunitat valenciana como la tercera autonomía en la que más dinero se invierte.

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha realizado un estudio por toda España, del que se extrae que el organizar la celebración de este sacramento se sitúa en 1.768 euros, una reducción del 16,8 por ciento con respecto a datos del año pasado.

La región es, tras Madrid y Cataluña, la tercera autonomía donde sale más caro, con un gasto medio de 2.398 euros. Por contra, Canarias o Extremadura con 1.025 y 1.084 euros, respectivamente, son las más baratas.

El presidente de FUCI, Gustavo Samoya, consideró ayer que la grave situación económica que atraviesa el país ha obligado a bajar los precios de los vestidos y banquetes, puesto que muchas familias deciden aplazar la comunión o hacer una pequeña celebración en casa después de la ceremonia ante la escasez de recursos.

Gastos esenciales

El principal gasto al que se enfrentan los padres es el ágape, que representa más de la mitad del coste total, unos 1.200 euros. la contratación de animadores infantiles, que se había convertido en una costumbre en estos eventos es el que más se ha reducido del presupuesto en un 44 por ciento, debido a que muchos restaurantes los incluyen en los banquetes. En cuanto a la vestimenta, los trajes de niño rondan los 80 euros, mientras que el de las niñas es un poco más caro, unos 130 euros, cantidades a las que habría que añadir el gasto en zapatos, complementos y peinado.

En referencia a la compra de obsequios y recordatorios, las familias buscan cada vez más artículos que ronden el euro la unidad.

Finalmente, el reportaje fotográfico y de vídeo rebaja su precio en un ocho por ciento, estableciendo su coste en torno a los 230 euros de media.