MENÚ
martes 25 junio 2019
04:10
Actualizado

César Sánchez acusa a Puig de crear el «problema valenciano»

Asegura que el Consell del PSPV y Compromís ha generado conflictos entre valenciano y castellano hablantes y caos en Sanidad

  • El pleno de la Diputación de Alicante aprobó ayer la creación de una comisión de estudio para que Diputación preste el servicio de agua potable en Alcocer de Planes, Facheca, Quatretondeta y Tollos
    El pleno de la Diputación de Alicante aprobó ayer la creación de una comisión de estudio para que Diputación preste el servicio de agua potable en Alcocer de Planes, Facheca, Quatretondeta y Tollos /

    La Razón

Alicante.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de marzo de 2019. 20:21h

Comentada
M. S.  Alicante. 7/3/2019

«Visibilizar que existe un problema valenciano», este es uno de los motivos que aludió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para adelantar las elecciones autonómicas y, aunque sea uniéndolas a la convocatoria de las generales, lograr diferenciarse de la mayoría de autonomías. Sin embargo, para el presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, el jefe del Consell ha sido el que ha generado ese «problema valenciano».

Le acusó de haber generado un problema territorial porque ha priorizado la comarcalización frente a la unidad de los municipios, siguiendo el modelo catalán, y abogando por eliminar las provincias.

También aseguró que ha provocado malestar en educación porque no ha sabido dialogar ni alcanzar acuerdos con los colectivos de padres y madres que pedían poder elegir la lengua vehicular de sus hijos. «Ha tratado de imponer el valenciano y eliminando el castellano de las clases».

Se refirió también a los colegios concertados donde ha propuesto la eliminación de aulas, o con los profesores y la implantación del requisito lingüístico.

Tampoco ha mejorado las infraestructuras educativas. «Los barracones han aumentado un 30 por ciento con respecto a hace cuatro años».

Para Sánchez, el Gobierno de Puig ha generado problemas con los valencianos y los castellano hablantes que, hasta ahora, vivían en plena armonía y que, «con sus imposiciones, ha conseguido enfrentar y separar más que nunca, creando ciudadanos de primera y de segunda».

Sobre la gestión de la Sanidad, apuntó que se ha producido un aumento en las listas de espera que supera con creces los 100 días.

Rechazó también la manera en la que se ha llevado la política hídrica. «Nuestros agricultores y regantes, han quedado abandonados a su suerte apostando por las desaladoras y posicionándose en contra de los trasvases».

Sánchez concluyó diciendo que sus decisiones políticas y sus acciones de gobierno acumulan ya más de 40 sentencias en contra. «Un problema, en definitiva, que no es otro que él mismo».

A favor del adelanto

Sánchez considera que el adelanto electoral es una de las «pocas decisiones acertadas» que ha tomado el presidente Puig en los cuatro años de legislatura. «Urge que se acabe cuanto antes con un Consell que ha sido más una delegación del Gobierno de la Cataluña independentista que un Gobierno valenciano».

Insistió en que para los alicantinos es positivo que le quede menos tiempo a un Gobierno que ha discriminado a los alicantinos.

Además, el presidente de la Diputación de Alicante confía en que las elecciones conviertan a candidata del Partido Popular, Isabel Bonig, en presidenta de la Generalitat con el apoyo de Ciudadanos y VOX.

Últimas noticias