Ayuntamientos
César Sánchez: «Aplico el sentido común, la política del ama de casa»
Alcalde de Calp
El alcalde de Calp y diputado autonómico, César Sánchez, es uno de los jóvenes que integran el equipo de estrecha confianza de Alberto Fabra. Es, exactamente, lo que se conoce como una joven promesa. Para acercar más si cabe las promesas a la realidad, Sánchez acaba de aportar un dato más: ha aprobado un presupuesto para 2013 con un superávit de 900.000 euros aplicando un severo plan de ajuste para sacar a su pueblo de la quiebra y para «invertir en las personas, en la economía de Calp y en hacer pueblo». En el plano orgánico, es vicesecretario general del PP... y con solo 34 añitos.
-¿Cuáles han sido las claves de sus milagro económico?
-Muy sencillo, aplicar el sentido común y la política del «ama de casa», no gastar más de lo que se ingresa. Cuando llegué a la alcaldía, el Ayuntamiento llevaba cuatro años sin presupuesto y gastaba con arreglo al prorrogado, que contemplaba casi 40 millones de euros de ingresos y gastos. Cuando el ayuntamiento, en realidad, ingresaba algo más de 29 millones. Esto provocó un remanente negativo acumulado de cerca de 31 millones de euros. La irresponsabilidad de las alcaldías del PSOE, primero, y del Bloc, después, nos llevó a la quiebra.
- ¿Todo el lastre del Ayuntamiento era el capítulo de personal?
-No voy a negar que encontramos una plantilla sobredimensionada, que destinaba más del 60 por ciento para pagar nóminas, con una población de 30.000 habitantes teníamos casi 600 trabajadores en el ayuntamiento, una situación insostenible. La decisión más difícil que he tomado en mi vida política ha sido amortizar plazas y despedir personas del Ayuntamiento, pero era necesario salvar la economía local. Cuando heredas una administración en quiebra o cambias la inercia o quiebras tu también.
-¿Estaba sobredimensionado? ¿Por qué?
Durante los años de bonanza económica la inmensa mayoría de ayuntamientos vieron cómo sus ingresos por la construcción subían, y el gran error fue que con ese dinero, que era coyuntural, se aumentaron servicios estructurales, que en muchas ocasiones no eran de su competencia, sobredimensionando la administración local y su gasto corriente. Cuando han venido las vacas flacas y estos ingresos por la construcción no existen, los ayuntamientos nos vemos en la obligación de recortar todos aquellos servicios que no podemos mantener. Pero ahora no es momento de buscar culpables, pero sí de reformar la administración local y tomar decisiones. Y en esa tarea, tanto en muchos ayuntamientos como en el gobierno autonómico, no estamos teniendo la ayuda ni la comprensión de un PSOE que está más pendiente de hacerle la gracia a los partidos minoritarios que de arrimar el hombro.
Por eso, le anuncio que en el presupuesto municipal de Calpe 2013, inicialmente aprobado, el dinero que ingrese el Ayuntamiento por la construcción no irá destinado a gasto corriente sino a inversión, corrigiendo el error en que cayeron las administraciones en últimos años.
- ¿Qué otras medidas ha puesto en marcha?
Además de equiparar ingresos y gastos y ajustar los recursos humanos del Ayuntamiento a las necesidades, hay dos ejes que quisiera destacar. Uno es la externalización de servicios que no podemos mantener. Pero voy más allá, estos servicios son una oportunidad para los emprendedores. Las administraciones debemos moderar la vida pública y generar espacios de oportunidad y en ningún caso ocupar espacios que le corresponden al individuo y a su capacidad emprendedora. Y el segundo eje se refiere a las políticas de las personas. Todo lo que hemos realizado esta compatibilizado con no reducir ni un euro en políticas sociales, y con una apuesta clara por el turismo y por el apoyo a nuestras empresas locales, por ejemplo la creación del Consorcio Calpe Tourism.
- ¿Ha maquillado usted algo?
-No, he pedido a la Sindicatura de Comptes una auditoría de los últimos cinco años, y antes de dejar la alcaldía, dejaré sobre la mesa un informe de auditoría de la gestión de mi equipo.
- ¿Su modelo es posible porque gobierna usted un Ayuntamiento de una localidad turística?
-Calpe es un lugar excepcional, nuestras playas, nuestros recursos naturales y arqueológicos, nuestra gastronomía y nuestro Peñón de Ifach hacen de nuestro pueblo un espacio privilegiado.
-Pero me refería a si sus soluciones son extrapolables.
Desde luego, el sentido común cabe en cualquier administración.
- ¿Repetirá como alcalde?
-Ahora no me lo planteo. Estoy en la tarea de tomar decisiones sinceras y efectivas. Si tuviera una perspectiva electoralista no hubiese subido el IBI; ni amortizado plazas con el consecuente despido de 76 trabajadores, ni hubiese recortado subvenciones... Ahora lo que toca es conseguir que tengamos un ayuntamiento sostenible, que aporta soluciones y que en ningún caso sea el problema.
- ¿Usted es de la generación del cambio?
-Soy de una generación que o cambia la forma de entender la política y la relación con la gente, o nos cambian a nosotros. Creo en la democracia participativa. Si alguna vez dudo de esto, me marcharé a casa.
- ¿Usted tiene familia política ?
Si le contestase que no, algunos dirían que soy desleal y otros que soy políticamente correcto. Si le dijese que éste o aquél me han ayudado para llegar donde estoy me dejaría a muchas personas que lo han hecho. Soy resultado de mi esfuerzo y todo lo que he ido aprendiendo de muchas personas excepcionales que ha tenido y tiene este partido. Por cierto, le prometo que no soy gallego.
-Le nombro otro municipio turístico y otro alcalde: Torrevieja y Pedro Hernández Mateo, ¿qué le sugiere?
-Tristeza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar