África

Rusia

Cevisama cree «ilusionante» la posible unión con Hábitat

Pronto se sabrá si ambos certámenes se celebrarán juntos

El presidente de Cevisama, Armando Ibáñez, y la directora, Carmen Álvarez, ayer durante la presentación
El presidente de Cevisama, Armando Ibáñez, y la directora, Carmen Álvarez, ayer durante la presentaciónlarazon

«Interesante» e «ilusionante» fueron los adjetivos que utilizó ayer el presidente del salón de la cerámica, Cevisama, Armando Ibáñez, para referirse a una posible celebración conjunta de este certamen con el del mueble, Hábitat, el año que viene.

Explicó que la feria se ha estado planteando diversas opciones para revitalizar el certamen, «y esta podría ser la solución», aunque insistió en que será la propia Feria Valencia la que realice el anuncio en el momento en que se adopte una decisión.

En el caso de que se aprobara la coincidencia en el tiempo de los dos certámenes -que son de los más importantes de los que se acogen en el recinto ferial- este año no se realizaría Hábitat, prevista para el próximo mes de septiembre, y lo haría junto a Cevisama en febrero de 2014.

Durante la presentación de Cevisama, que tendrá lugar del 5 al 8 de febrero, Ibáñez aseguró que no le ve ninguna «faceta negativa» a la posible operación y reconoció que no ha habido ningún contacto directo entre los dos Comités de Dirección, aunque «cuando llegue el momento, no habrá problema». Fuentes de la institución ferial explicaron que la unión de los dos salones no es, para nada, porque alguno de los dos tenga problemas, sino para dar una gran oferta de productos en un momento muy importante.

En cuanto al certamen de Cevisama de este año, acogerá a 673 expositores, el ocho por ciento menos que en la anterior edición, de los que el 70 por ciento son firmas españolas. Ibáñez y la directora de la feria, Carmen Álvarez, indicaron que esperan al menos igualar la cifra de visitantes del año pasado, que fue de 70.000 personas, la segunda mejor de toda la historia.

La superficie de ocupación también ha descendido de 120.000 metros cuadrados a 100.000.

La feria ha ofrecido a las firmas las mismas condiciones para la instalación que otros años: una rebaja del coste del 15 por ciento a partir de 80 metros cuadrados, y del 25 por ciento desde 350.

En cuanto a la situación del sector, el presidente de Cevisama aseguró que la exportación es lo que está «salvando los muebles», aunque no está creciendo en la proporción necesaria para compensar la caída de la demanda nacional.

En este momento, los mercados más atractivos son los tradicionales europeos y Rusia, el norte de África y los países del este de Europa. Cevisama ha programado para este año un área novedosa de negocios de «contract» y un nuevo concurso para premiar el mobiliario urbano cerámico.