MENÚ
miércoles 19 junio 2019
05:54
Actualizado

Cierran las playas de la Malvarrosa, la Patacona y el Cabanyal por la mala calidad del agua

Se han detectado bacterias coliformes que entran al sistema de agua potable a través de tuberías quebradas o por los pozos

  • Una imagen de archivo de la playa de la Malvarrosa en la capital valenciana
    Una imagen de archivo de la playa de la Malvarrosa en la capital valenciana /

    La Razón

Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de junio de 2019. 13:51h

Comentada
V. R.  Valencia. 14/6/2019

El Ayuntamiento de Valencia ha restringido el baño en las playas de la Malvarrosa y el Cabanyal debido a unos resultados “no óptimos” en un análisis del agua realizado por la Conselleria de Medio Ambiente, y ha anunciado que se podrían reabrir ambas playas mañana si mejora la calidad del agua.

En un breve comunicado, en el que no se aporta más información sobre los análisis, la concejala en funciones de Playas, Pilar Soriano, explica que, “como institución responsable, que pone el bienestar de la ciudadanía ante todo, hemos decidido aplicar esta medida”.

“De momento hemos comprobado que los resultados no vienen producidos por las obras de reparación que se están realizando en el emisario de Vera, y todo parece indicar que viene de algún punto de la Playa de la Patacona, (también cerrada), pero en estos momentos el equipo técnico lo está estudiando”.

Un equipo de funcionarios técnicos de las delegaciones de Playas y del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia se han desplazado hasta la Patacona para comprobar y determinar cuál es la causa de estos análisis de la Conselleria.

En todo caso, a lo largo de la jornada de hoy el Ayuntamiento hará nuevos análisis (cuyos resultados se sabrán mañana) y, si el agua vuelve a ser óptima, se procederá de nuevo a la apertura al baño.

“Tenemos el compromiso de ofrecer unas playas de excelencia y con una calidad del agua muy buena, por eso, si las condiciones no son las mejores, y con la responsabilidad como bandera, preferimos aplicar un cierre temporal al baño. Iremos informando de los sucesivos análisis que vamos realizando. El baño podrá volver a disfrutarse cuando la calidad del agua sea tan buena como siempre”, ha informado Soriano.

A través de tuberías

Según explican fuentes municipales, la bacteria coliforme es un nombre genérico para una variedad de bacterias que incluye a las coliformes fecales y a E. coli. Por lo general, las bacterias entran al sistema de agua potable a través de tuberías quebradas o por los pozos.

La presencia de bacterias coliformes no significa necesariamente que haya bacterias coliformes fecales o E. coli, pero es necesario repetir los análisis para verificar si hay un problema.

Las coliformes fecales y la E. coli son bacterias más peligrosas que proceden de los excrementos de los animales y los seres humanos, por lo general, a través de sistemas sépticos mal mantenidos o construidos, de grietas en los tuberías de aguas negras o de excrementos de animales en la proximidad de una fuente de agua.

Posibles efectos sobre la salud debido a la exposición de corto plazo al agua de la llave contaminada con coliformes fecales y E. colid

• Diarrea, retorcijones, náusea

• Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)

• Dolores de cabeza

• Fatiga

• Insuficiencia renal

Quiénes corren mayor peligro, en general, son los niños pequeños, los ancianos y otras personas con un sistema inmunológico debilitado.

Últimas noticias