Comunitat Valenciana

Cierval irá a concurso de acreedores en octubre si Alicante y Castellón no ceden

Las provinciales deben aceptar la propuesta de la autonómica, que pasa por dar más peso a los sectores

El presidente de la patronal autonómica, José Vicente González, y el de la CEV, Salvador Navarro
El presidente de la patronal autonómica, José Vicente González, y el de la CEV, Salvador Navarrolarazon

Las provinciales deben aceptar la propuesta de la autonómica, que pasa por dar más peso a los sectores

La fecha clave es el próximo 31 de octubre. Ese día se celebrará una Asamblea general de la patronal autonómica Cierval en la que esta planteará a sus provinciales la única salida posible a la situación de la organización y sus delegaciones. Se trata de dar entrada a los sectores y las empresas, de forma que estas realicen aportaciones económica que ayuden al sustento de la patronal, en detrimento del peso con el que cuentan las tres provinciales.

Hasta el momento, Alicante y Castellón, que poseen con una mayoría de votos en la Asamblea, se han mostrado en contra de esta opción, mientras que Valencia es una de las ideólogas de la misma junto a la autonómica. Si las dos provinciales no cambian de opinión de aquí a octubre, la patronal Cierval se verá obligada a presentar concurso de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a la situación creada por los impagos de Alicante y Castellón.

La dimisión el pasado 25 de julio del presidente de la patronal castellonense, José Roca, y los tres vicepresidentes, Fermín Renau, Carmelo Martínez y Cristóbal Bellés, abre un nuevo panorama en las negociaciones que podría ser esperanzador. Si bien la antigua cúpula de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) se mostró siempre en contra de la entrada de empresas directamente en la organización empresarial, con la nueva gestora al frente la opinión podría cambiar. Más complicadas están las cosas en Alicante, donde la patronal Coepa se encuentra al borde de la liquidación y está mucho más preocupada en salvar sus propios muebles que en el futuro de Cierval.

Por lo que respecta a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), esta organización ha ido haciendo camino en la entrada de empresas en su Asamblea, de forma que las aportaciones privadas superan ya al capital público. Así, esta organización solo tendría que trasladar la cartera de empresas a la autonómica.

Otro cambio importante que deberá realizarse en los estatutos de Cierval es que el número de vocales de cada provincial vaya en función de la aportación económica que esta realice. Si se produjera este cambio la más beneficiada sería la CEV, que vería incrementado su peso en la Asamblea al contar con mayores ingresos.