Política

Sucesos

Cinco heridos en un incendio en una residencia de ancianos en Benicàssim

La Guardia Civil investiga si el fuego se produjo por un cortocircuito. Un hombre de 65 años está ingresado con quemaduras en el 25% del cuerpo

Algunos de los residentes no pudieron volver ayer a sus habitaciones
Algunos de los residentes no pudieron volver ayer a sus habitacioneslarazon

Cinco ancianos resultaron heridos, cuatro de ellos leves por inhalación de humo y uno grave por quemaduras, en el incendio registrado ayer en una residencia de la tercera edad de Benicàssim (Castellón), del que se investiga si ha podido ser causado por un cortocircuito eléctrico.

El incendio comenzó poco antes de las ocho de la mañana en una habitación de la primera planta de la residencia de mayores «Oasis», ubicada en la urbanización La Parreta de Benicàssim, y aunque quince minutos después las llamas habían quedado controladas, el humo afectó a las dos plantas.

En ese momento había en el centro un centenar de personas, y con el fin de garantizar la seguridad en la evacuación se mantuvo a unos cincuenta ancianos en sus habitaciones hasta que se ventilaran los pasillos y poder trasladarlos al exterior, lo que en algunos casos se hizo a través de las ventanas, según la Guardia Civil.

Ya en el patio exterior, el personal sanitario desplazado al lugar -dos unidades del SAMU y dos de Soporte Vital Básico- revisaron uno a uno a los ancianos y determinó el traslado de cinco ellos al Hospital General de Castellón.

Cuatro de ellos estaban heridos leves por inhalación de humo -dos mujeres de 87 y 93 años y dos hombres de 87 y 91-, mientras que un hombre de 65 años, al parecer el que ocupaba la habitación donde comenzó el incendio, presentaba quemaduras en el 25 por ciento del cuerpo y fue evacuado a la Unidad de Quemados de La Fe de Valencia.

Agentes de la Guardia Civil de Policía Judicial de Oropesa y de la Policía Judicial de Valencia especialistas en incendios se hicieron cargo de las investigaciones para esclarecer las posibles causas del incendio, entre las cuales está un cortocircuito eléctrico. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de guardia de Castellón.

El incendio se dio por extinguido a las once de la mañana, y aunque tras ventilar el humo la medición de gases se determinó que no había problemas, algunos residentes no pudieron volver ayer a sus habitaciones, sobre todo en aquellas más próximas a las del inicio de las llamas, debido a los restos de hollín y humo.

Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, cuya directora territorial en Castellón se trasladó a la residencia de titularidad privada, se ofrecieron plazas para realojar a residentes. Finalmente, únicamente tres serán atendidos en la residencia de Burriana.

En la actuación intervino personal de la Guardia Civil de Benicàssim y Torreblanca, Policía Local de Benicàssim, cinco dotaciones de bomberos, la Unidad de Policía Nacional Adscrita y servicios sanitarios.