Política

Císcar atiende las quejas de los agricultores y reforma el IVIA

Pretende que el centro de investigación sea más eficaz

La Razón
La RazónLa Razón

Hace poco más de un mes el dirigente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, criticaba el funcionamiento del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, al que acusaba de trasladar a los productores variedades defectuosas y guardar los descubrimientos realmente interesantes.

El vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura recogió el guante lanzado por su sector. Hace poco más de un mes el dirigente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, criticaba duramente el funcionamiento del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), al que acusaba de trasladar a los productores variedades defectuosas y guardar los descubrimientos realmente interesantes.

Atendiendo a estas quejas, el vicepresidente anunció ayer en Les Corts que va a realizar una importante reforma de este centro de investigación para que «su trabajo sea más eficaz» y «los proyectos de investigación más orientados al mercado».

Císcar abrió la ronda de comparecencias de los consellers para explicar cuáles serán sus líneas de trabajo. También en materia agrícola, el portavoz del Consell aseguró que va a llevar a cabo un importante plan de desarrollo rural que tendrá por objetivo modernizar las explotaciones agrarias y ganaderas, así como potenciar la industria agroalimentaria.

En su vertiente como conseller de Presidencia, abordó asuntos importantes como el proceso de reestructuración de RTVV, sobre el que aseguró que estará finalizado antes del 1 de septiembre de este año. Además, durante el primer trimestre se constituirá la nueva sociedad resultante de la fusión de Televisión Valenciana y Radio Autonomía Valenciana. Después tomará posesión el nuevo Consejo de Administración y la nueva directora general, Rosa Vidal.

Anunció que durante el primer cuatrimestre se firmará el contrato programa, que concretará los objetivos que se desarrollarán en el ejercicio de la función del servicio público y la financiación ligada a dichos objetivos.

Los discursos de la oposición estuvieran repletos de metáforas recurrentes. Mientras que Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, comparaba al Consell con un equipo de fútbol al que le marcan goles, el síndic de Compromís, Enric Morera, seguía con la ya típica comparación de la Generalitat con «el enfermo que está en la UCI».

La socialista Vicenta Crespo optó por jugar con los símiles agrícolas al hablar de «empelts» (injertos) y referirse a Císcar como «el conseller bort». Tanto EU como Compromís pidieron al Consell que convoque elecciones anticipadas dada la situación de extrema gravedad que atraviesa la Comunitat. Císcar respondió que los próximos comicios serán en mayo de 2015.