Política
Císcar insinúa que el déficit de algunas autonomías «no está claro»
Todas las autonomías deben converger en un mismo objetivo de déficit, por lo que no tiene sentido que las que lo cumplieron en 2012 puedan incrementar su exceso de gasto este año. Tras el pleno del Consell, el vicepresidente, José Císcar, se mostró ayer así de contundente con respecto al debate sobre los déficits diferenciados por Comunidades y aseguró que «tanta insistencia» por parte de algunas de ellas en que el objetivo de déficit para este año sea igual para todas, hace pensar «si hay algo que aún no está claro». «Otra cosa sería que alguna comunidad autónoma en el déficit de 2012 no lo hubiera puesto todo encima de la mesa».
No es la primera vez que desde la Generalitat se hace este tipo de insinuación. Hace un tiempo el presidente del Consell, Alberto Fabra, ya afirmó que aunque no sabe si «todos» lo pueden decir, él si puede asegurar con contundencia que no hay ninguna factura en los cajones de la Administración.
Aunque Císcar consideró normal que cada Comunidad defienda sus intereses, rechazó que se hable de Autonomías «cumplidoras e incumplidoras», puesto que no todas parten desde el mismo punto.
Además, insistió en que el Gobierno valenciano será «inflexible» con su reclamación de que el nuevo modelo de financiación entre en vigor el 1 de enero de 2014, después de que esta semana el Gobierno retrasara la reforma a 2015.
Con respecto al futuro del aeropuerto de Castellón, el vicepresidente se mostró partidario de una apertura «flexible y ajustada a la frecuencia de vuelos», de manera que abra solamente cuando haya actividad y permanezca cerrado cuando no para ahorrar costes. En cuanto a la oferta de un inversor danés anunciado por el conseller de Economía, Máximo Buch, indicó que es «de hace mucho tiempo» y «no ha cristalizado».
Otro de los frentes abiertos del Consell es el del aval a la Fundación del Valencia CF. Císcar insistió en que, a no ser que una sentencia diga lo contrario, la Generalitat no actuará como avalista de esta entidad. Anunció que la Unión Europea ha reclamado información con respecto a esta operación, aunque se mostró tranquilo al respecto puesto que no es la primera vez que lo hace y ya en su momento Bruselas indicó que no había problema.
Sobre los temas abordados durante el pleno del Consell, informó de que el plan de lucha contra el absentismo laboral en la Administración pública ha reducido las ausencias en un 26 por ciento durante 2012.
✕
Accede a tu cuenta para comentar