Cláusula suelo
Císcar: «La Fundación y Bankia están condenados a entenderse»
La Generalitat no confía en que prosperen las acciones legales de la entidad
valencia- La Generalitat da por finiquitado el problema que tenía con Bankia en relación al Valencia C.F. El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, instó a la entidad bancaria a llegar a un acuerdo con la Fundación Valencia C. F., «están condenados a entenderse». Admite la posibilidad de que Bankia pida la nulidad de la sentencia, pero considera que es poco práctico, ya que sería un proceso que se prolongaría durante años.
Bankia podría solicitar la nulidad alegando que es parte interesada de la misma y que no ha tenido oportunidad de defenderse. De ser así, el procedimiento llegaría de al mismo Juzgado, por lo que el Consell confía en que habría pocas posibilidades de que se produjese un fallo en otro sentido.
Tal es el convencimiento de la Generalitat de que se ha desprendido de la carga que suponía haber avalado 75 millones de euros del crédito que la Fundación del Valencia C.F. pidió a Bankia, que incluso tiene pensado cómo va a pedir a la entidad que le devuelva los 4,8 millones de euros que pagó hace poco más de un mes. Císcar dijo que tratarán de llegar a un acuerdo de compensación, dadas las muchas relaciones financieras que les unen.
El siguiente paso que dará el Consell será renovar la Fundación del Valencia C.F. para que la presidencia ya no la ostente el Consell, «ahora ya no tiene sentido», explicó. Buscarán personas con perfiles «muy técnicos». Ellos serán los encargados de recibir la estrategia pensada por el Consell para darle solvencia a esta entidad. Como ya publicó L A RAZÓN, desde el entorno valencianista se entiende ahora el interés repentino que adquirió la Generalitat por controlar la Fundación. Al tener este organismo en sus manos se ha evitado que esta decidiese recurrir la sentencia que anulaba el aval otorgado por el Instituto Valenciano de Finanzas y que deja a la Generalitat libre de cargas económicas.
El vicepresidente Císcar no disimuló su alegría por haberse quitado este asunto de encima, pero tampoco el hecho de que muchos valencianistas pueden interpretar sus declaraciones como una afrenta al club, «esto no significa que le demos la espalda. Sabemos que es muy importante para la sociedad». Además, reiteró que hay «cola» de interesados en adquirir el club.
La vía penal de Nóos
Císcar negó que exista un informe de la Abogacía de la Generalitat que insta al Consell a personarse por la vía penal. Recordó que el Gobierno valenciano se ha reservado esta vía, no la descarta y que ha elegido la civil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar