Autonomías

Císcar minimiza la protesta por RTVV y dice que no habrá adelanto electoral

La Razón
La RazónLa Razón

La manifestación contra el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) no fue lo suficientemente «numerosa y preocupante» como para tener que tomar una medida tan excepcional como la convocatoria de elecciones, así lo aseguró ayer el vicepresidente del Consell, José Císcar, en una entrevista en la Cadena Ser. Insistió en que las elecciones serán el 24 mayo de 2105, y dijo que lo que preocupa al Gobierno de Fabra y a la inmensa mayoría de ciudadanos es salir cuanto antes de la crisis y crear puestos de trabajo.

Admitió que el Consell vivió con mucha preocupación las horas previas al corte de la emisión de Nou, pero aseguró que lo que se primó fue que no hubiese que emplear la fuerza policial. Incidió en que antes de cerrar RTVV, se ha prescindido de muchas cosas, como por ejemplo de la Fórmula Uno.

Insistió en que se diseñó el modelo y el tamaño de RTVV que se podía asumir, pero no pudo hacerse efectivo. Sobre la propuesta de última hora del Comité de Empresa dijo que no daba mucho margen, puesto que duplicaba los gastos para un segundo ERE y contenía cuestiones inasumibles.

Císcar vivió con «tristeza» la rueda de prensa posterior al último pleno del Consell, a la que no acudió ningún periodista, pero también con «la tranquilidad, al igual que el resto del Gobierno y el presidente, de que hemos tomado las decisiones que teníamos que tomar».

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, anunció ayer que no descartan llevar a la Fiscalía la manera en la que se produjo el apagón de Nou- Dijo que el Consell tardó tres horas en volver a conectar dos de las emisoras afectadas por el corte de luz que provocó el fundido en negro. Estas cadenas son, según Puig, Popular del Mediterráneo y Las Provincias TV. A firma que esta última la tiene alquilada a otra cadena que ofrece tarot y teletienda todo el día cuando la ley no lo permite hasta la noche. Puig incidió en que puede incurrir en un posible delito de prevariación porque ha tomado la decisión de reestablecer el servicio de estas dos televisiones privadas a sabiendas de que en algunos casos se incumple la normativa.

El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Enric Morera, defendió la necesidad de mantener la unidad de acción para recuperar el autogobierno y una RTVV sin injerencias. Considera que a la manifestación del sábado acudió «una riada de miles y miles de ciudadanos que se ha llevado por delante a un mal e indigno gobierno».