MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
23:55
Actualizado

Colegios cerrados y previsiones de cien litros de agua en doce horas

Rachas de viento de 80 kilómetros por hora se suman a las fuertes lluvias previstas para los próximos días. Se pide extremar la precaución por riesgo de inundaciones

  • Este episodio de lluvias fuertes, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), vendrá acompañado de tormentas, viento en todo el litoral y fenómenos costeros de nivel amarillo también en el litoral de Valencia y Alicante
    Este episodio de lluvias fuertes, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), vendrá acompañado de tormentas, viento en todo el litoral y fenómenos costeros de nivel amarillo también en el litoral de Valencia y Alicante /

    Kike Taberner

Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de septiembre de 2019. 13:49h

Comentada
A. V.  Valencia. 11/9/2019

La Comunitat Valenciana en alerta y las clases suspendidas. Estas son dos de las primeras consecuencias de un temporal que podría dejar lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y vientos de hasta 80 kilómetros por hora, según anuncia la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre), por lo que la Generalitat recomienda «extremar la precaución» por lluvias nivel naranja en las tres provincias de la Comunitat y también por fenómenos costeros en el litoral de Castellón.

En previsión del peligro de las trombas de agua, algunos ayuntamientos han decidido suspender hoy las clases. Ese ha sido el caso de Alginet (Valencia), donde no se descarta ampliar el veto en los próximos días si continúa el temporal. Asimismo, en la provincia de Castellón, las localidades de Burriana y Vila-Real también cerrarán sus aulas ante la posibilidad de fuertes rachas de viento y lluvias torrenciales.

Ayuntamientos en alerta

Este episodio de lluvias fuertes, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), vendrá acompañado de tormentas, viento en todo el litoral y fenómenos costeros de nivel amarillo también en el litoral de Valencia y Alicante.

Este aviso de riesgos meteorológicos ha sido difundido, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), a municipios y organismos con competencias en la gestión de Emergencia.

En el mismo se recuerda que deberán activar los protocolos internos y planes municipales correspondientes, mediante los órganos de coordinación previstos como el Centro de Coordinación Municipal (Cecopal) desde el que se dirige el Plan Territorial de ámbito local coordinando la actuación de los recursos municipales.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, destacó al respecto que es importante que los organismos y municipios mantengan «la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita el Centro de Coordinación de Emergencias con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y de establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos».

Así, se aconseja extremar la precaución en aquellos municipios con riesgo alto o medio de inundaciones, especialmente en las proximidades de ríos y barrancos.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha trasladado a la población que este episodio se va a caracterizar por la persistencia y extensión de las precipitaciones, que pueda llegar en algunos casos a cantidades acumuladas importantes.

Según Ángel, desde que comienzan los primeros avisos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología y, siguiendo lo que marcan los técnicos, se realiza un seguimiento de la evolución del episodio para ajustar los medios que deban intervenir y atender a la población.

Llamamiento a la prudencia

El secretario autonómico hizo un llamamiento a toda la población e insistió en la importancia de adoptar medidas de precaución y evitar las situaciones de riesgo.

Emergencias ha distribuido por las redes sociales un vídeo donde advierte de que las consecuencias de una inundación «pueden ser graves» y, por ello, aconseja que cuando se notifique una preemergencia, hay que procurar estar informado de la evolución de la situación a través de los medios de comunicación, seguir fuentes oficiales y no difundir bulos que incrementen la alarma.

También recomienda a los ciudadanos que se alejen de las riberas de los ríos y barrancos, no permanezcan en los puentes, se informen de la situación antes de iniciar un viaje, circulen preferentemente por carreteras principales y autopistas y usen el vehículo solo si es imprescindible.

También advierte de que no se debe intentar nunca cruzar un vado o un lugar inundado y de que deben retirarse los vehículos de las zonas que puedan inundarse.

Otros consejos que aparecen en el mencionado vídeo son tener preparada la medicación, colocar los productos tóxicos fuera del alcance del agua, tener cerca una linterna, móvil o radio a pilas y proteger las mascotas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs