Política

Comunitat Valenciana

Compromís defiende sin datos la gestión de Marzà en Educación y en Cultura

Gascó exhibe en Les Corts la foto de un cantante desnudo en Castellón y Nadal lo califica de artista

La diputada Beatriz Gascó, en una fotografía de archivo, muestra la foto de un cantante que se desnudó en un concierto público en Castellón
La diputada Beatriz Gascó, en una fotografía de archivo, muestra la foto de un cantante que se desnudó en un concierto público en Castellónlarazon

Gascó exhibe en Les Corts la foto de un cantante desnudo en Castellón y Nadal lo califica de artista

El tedio del pleno de aprobación de los presupuestos de la Generalitat para el año próximo se rompió ayer en escasas ocasiones y fue menos abrupto que el del día anterior, en el que Compromís, PSPV y Podemos protagonizaron varios alborotos entre ellos evidenciando el otoño del Botànic.

El tripartito aplicó el rodillo y apenas aceptó enmiendas de la oposición, algo de lo que se quejó el diputado naranja Córdoba que dijo que las enmiendas de Ciudadanos tenían nivel y se habían hecho con ánimo de colaborar.

El esparcimiento plenario llegó con la bronca entre la diputada popular Beatriz Gascó, y el de Compromís, Josep Nadal, jaleados ambos respectivamente por sus hasta entonces dormidas bancadas.

Gascó afeó al conseller Marzà, presente en ese momento en el hemiciclo, que todas sus políticas las habían tumbado los tribunales y citó las sentencias sobre la inmersión lingüística, las prácticas de los estudiantes de universidades privadas, la reducción de unidades en los centros concertados, etcétera.

Nadal no rebatió las acusaciones y tiró mano del manido fondo de armario de «no hablen ustedes de tribunales». Lo mismo hizo para lidiar con las acusaciones sobre los impagos de la Conselleria tanto de los libros de Xarxa Llibre como de becas, ayudas y un sinfín de partidas.

Nadal esquivó la crítica con un genérico «el Consell les ha tocado la cara en todas las partidas», pero no confrontó ninguna.

Recurrió al mantra de que el PP está en contra de la cultura y de lo valenciano: «ustedes cada vez que ven el término valenciano en alguna partida lo tachan con rojo» y dijo que el PP estaba importando el conflicto catalán.

El momento cumbre fue cuando defendió al cantante que se desnudó en un concierto en Castellón en el que se conmemoraba el aniversario de la aprobación de «Les Normes de Castelló» -un espectáculo que se celebró en la Plaza Mayor y al que asistieron menores- y Nadal (que también es cantante) se refirió a él como «un artista» y dijo que por eso le perseguía el PP, obviando la exhibición de sus atributos.