Comunitat Valenciana
Compromís incluye en su programa electoral una tasa a los centros comerciales
La formación ya intentó implantar este impuesto en 2014 pero fue rechazado por el PP
La formación ya intentó implantar este impuesto en 2014 pero fue rechazado por el PP
Compromís lo vuelve a intentar. En 2014 la formación nacionalista liderada por Mónica Oltra presentó una proposición de ley para establecer un impuesto a los centros comerciales de la Comunitat Valenciana con más de 2.500 metros cuadrados de superficie. La propuesta contó con el apoyo del PSPV y Esquerra Unida, pero fue rechazada por el PP, que en aquel entonces gobernaba con mayoría absoluta.
La formación ha optado ahora por incluir esta tasa directamente en su programa electoral de cara a las elecciones autonómicas de mayo del año que viene, tal y como explicaron fuentes de este partido.
La medida, de la que quedan exentos los mercados municipales, pretende gravar el impacto urbanístico y medioambiental de estos recintos. No se sabe todavía si el impuesto se establecerá tal y como se planteó en la proposición de ley del año 2014. En aquel entonces, se estructuró una cuota tributaria que se obtenía de aplicar a la base liquidable el tipo de gravamen de 17 euros por metro cuadrado.
El texto preveía una bonificación del cinco por ciento para establecimientos comerciales en los supuestos de que se acceda con tres o más medios de transporte público y otra del cinco por ciento cuando cuente con un espacio superior al diez por ciento de la superficie total destinada exclusivamente a la venta de productos de comercio justo.
Según las fuentes consultadas, la recaudación de este impuesto se destinaría para dotar un «Fondo Valenciano para la Innovación y la Sostenibilidad del Comercio» como instrumento de la Generalitat para hacer frente a los pagos de aquellas subvenciones, ayudas, conciertos y otras obligaciones con los sectores vinculados a la innovación, la investigación y el desarrollo, que actualmente se encuentran «en situación crítica por los impagos de la administración autonómica». Tal y como se refleja en el programa electoral de Compromís, los ingresos obtenidos de este impuesto se podrán destinar también a medidas de promoción y modernización del comercio de proximidad, infraestructuras de equipamiento municipal y urbanismo comercial y planes de actuación de dinamización comercial.
Esta tasa está implantada ya en Cataluña, Aragón y Asturias, aunque la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) presentó un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE. Desde Compromís apuntan que las últimas sentencias de este tribunal avalan la capacidad de las autonomías para recaudar este impuesto.
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