MENÚ
viernes 19 octubre 2018
02:19
Actualizado
  • 1

Compromís negocia con Podemos para que dé el «sí» a los horarios comerciales

El previsible rechazo de PP y Cs convierte en fundamental el voto a favor de la votación morada para que el pacto sobre aperturas en festivos salga adelante

  • A la derecha, junto al conseller de Economía, Rafael Climent, el director general de Comercio, Natxo Costa, y principal artífice del pacto alcanzado con el sector sobre las aperturas en domingos y festivos
    A la derecha, junto al conseller de Economía, Rafael Climent, el director general de Comercio, Natxo Costa, y principal artífice del pacto alcanzado con el sector sobre las aperturas en domingos y festivos
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de febrero de 2018. 20:20h

Comentada
Valencia. 13/2/2018

A la Conselleria de Economía Sostenible llegaron ayer los nervios. Dos días antes de que el decreto sobre horarios comerciales se vote en Les Corts, los rumores sobre el previsible rechazo de PP y Cs dispararon las alarmas. Con este escenario, el «sí» de Podemos se hace imprescindible para que, junto con los votos a favor de PSPV y Compromís, este decreto salga adelante y se cierre un largo periplo que dura ya más de un año y medio.

Por ello, desde Compromís, partido al que pertenece el director general de Comercio, Natxo Costa, y artífice principal de este acuerdo, se puso en marcha toda la maquinaria para iniciar las negociaciones con la formación morada. Desde Podemos aseguraron ayer que la decisión no se tomará hasta que el grupo parlamentario se reúna, probablemente el miércoles justo antes del pleno.

Lo mismo se indicó desde el PP. Fuentes de este partido aseguraron que el diputado popular responsable de Comercio, Pepe Salas, está manteniendo reuniones con todo el sector del comercio para llegar a una determinación. Aseguran que Costa «no ha dicho la verdad» al asegurar que todo el sector estaba de acuerdo, puesto que algunas facciones están molestas con el acuerdo. Por ello, la decisión aún no está tomada, aunque sería previsible un «no» puesto que el PP siempre ha defendido la libertad horaria, mientras que el acuerdo que mañana se votará fija los domingos y festivos en los que se podrá abrir y aquellos en los que no.

Cs se encuentra en una situación similar. Aún no se ha tomado la decisión y no se hará hasta que mañana antes del pleno se reúna el grupo.

En el caso de que el decreto no se aprobara, el Consell tendría que tramitarlo como decreto ley para que sea aprobado sin el impedimento de la oposición. La forma en la que ahora se ha llevado a Les Corts, mediante lectura única, tampoco ha gustado al resto de grupos, puesto que no permite realizar enmiendas, aunque sí se les pide el voto a favor.

Los horarios comerciales en domingos y festivos ha sido una de las principales ocupaciones de Costa desde que llegara al cargo en mayo de 2015. Conseguir el acuerdo con el sector le ha costado sangre. sudor y lágrimas. Por ello asegura que debe ser aprobado sin sufrir modificación alguna.

Últimas noticias