Compromís pide al Ministerio la cesión a la Generalitat del convento de Santo Domingo

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El senador de Compromís Carles Mulet pedirá al Gobierno que inicie los trámites para la cesión del Convento de Santo Domingo a la Generalitat, para que se incorpore al patrimonio público valenciano.

El antiguo convento de Predicadores es uno de los edificios con mayor interés histórico de la ciudad de Valencia. El complejo, cuya primera piedra fue colocada por el rey Jaume I en 1239, fue sede de la Orden de Predicadores, y entre sus muros vivieron, entre otros, san Vicente Ferrer y san Lluís Bertran.

Esta petición ha sido sostenida por el Consell, y ahora Mulet pedirá también en Madrid que se estudie que este bien pase a formar parte del patrimonio valenciano.

El edificio también tuvo una notable trascendencia política por haber acogido en varias ocasiones las sesiones de las Cortes Valencianas forales.

El inmueble fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931 y, desde entonces, ha estado presente en todos los inventarios del patrimonio cultural valenciano, que le otorgan la máxima protección y que limitan las actuaciones que se pueden hacer en el edificio.

El conjunto de edificios que lo integran supera los diez mil metros cuadrados de planta, e incluye elementos de especial interés como el Claustro Mayor, uno de los más destacados de la arquitectura gótica valenciana; el aula Capitular; la Capilla de los Reyes, del siglo XV; el Refectorio o la capilla de San Vicente Ferrer, entre otros.