Ministerio de Hacienda

Con el pago de más de 600 millones, Bienestar Social disminuye sus deudas

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, en una imagen de archivo
La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, en una imagen de archivolarazon

La Conselleria de Bienestar Social ha pagado más de 600 millones de euros desde diciembre de 2012 y hasta septiembre de 2013. De ellos, según fuentes del Departamento que dirige Asunción Sánchez Zaplana, unos 300 millones se han destinado a facturas de la Secretaría Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, incluyendo cantidades pendientes de 2012. Con estos abonos, dicha área ha reducido sus deudas y ha regularizado el pago de prestaciones.

Así, tal y como señalaron las mismas fuentes, los beneficiarios de la Ley de Dependencia están cobrando desde el pasado mes de febrero con regularidad su nómina mensual. Bienestar Social ha desembolsado por cuidadores no profesionales y ayudas vinculadas al servicio un total de 81 millones de euros en lo que va de año.

Las entidades que gestionan centros de personas con algún tipo de discapacidad o enfermedad mental han cobrado, también dentro del plazo previsto, más de 41 millones de euros, cifra que supone el 60 por ciento de la subvención anual que perciben para el mantenimiento de los centros y los programas. El porcentaje restante lo percibirán durante el último trimestre del año.

Por su parte, los 19 centros residenciales y de atención diurna de menores han recibido ya la totalidad del concierto. El resto del sector del menor ha percibido el 40 por ciento de lo que le corresponde para 2013. Está previsto que acaben de cobrar cuando se haga efectivo el primer tramo del plan de pago a proveedores.

En esta línea, desde dicha Conselleria destacaron que se han regularizado los pagos mensuales a las familias educadoras, que colaboran para que los menores del sistema de protección puedan permanecer en un hogar.

Del total de centros, programas y servicios del sector se han liquidado casi 60 millones de euros.

En el área de Familia y Mujer se han gastado más de nueve millones para mantener los puntos de encuentro familiar, los centros de acogida a mujeres en riesgo de exclusión social o víctimas de violencia de género, la red de centros Infodona y los programas de atención a mujeres. En este punto se incluye también el abono de casi 600.000 euros en ayudas económicas para víctimas de maltrato.

También se está saldando deuda con las ONG por un importe superior a los cinco millones.

Todo ello, según las mismas fuentes, gracias al esfuerzo conjunto de Bienestar y Hacienda. Los pagos continuarán en noviembre, gracias al plan de pago a proveedores.