Manifestación

Contra el desempleo y la banca

Imagen de una manifestación del 1 de mayo en Valencia, antes del coronavirus
Imagen de una manifestación del 1 de mayo en Valencia, antes del coronaviruslarazon

El paro y la banca constituyeron ayer el eje central de las protestas en las manifestaciones del Primero de Mayo en la Comunitat Valenciana. Las pancartas denunciado los 6,2 millones de desempleados y la representación protagonizada por cabezudos ante diferentes sedes financieras adornaron las concentraciones por el «Día del Trabajo» en las seis celebradas en Alcoy, Elche, Elda, Castellón, Valencia y Alicante, en las que participaron unas 94.000 personas, de ellas 40.000 en Valencia y 20.000 en Alicante, según los sindicatos UGT y CCOO.

La de Valencia, presidida por el lema «No tienen límite. Lucha por tus derechos» recorrió las principales calles de la ciudad. En Alicante, tuvo momentos de fuertes críticas a su paso por el edificio PROP de la Generalitat, la sede del Banco de España en la ciudad y la antigua oficina principal de Caja Mediterráneo, edificios todos ellos ubicados en la Rambla de Méndez Núñez.

El secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, que hizo un llamamiento para la huelga prevista el 9 de mayo en el sector de la educación, pidió al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, una propuesta rigurosa sobre una reforma laboral pactada y que genere posibilidades de empleo, una apuesta por la educación de calidad y pública que no margine el valenciano y reponer el derecho universal de asistencia sanitaria.

El secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, puso especial empeño en proclamar que los sindicatos defienden todos los días a la Comunitat Valenciana y sus ciudadanos, en relación a que ambas organizaciones han decidido no firmar el acuerdo propuesto por Fabra.

En sus alocuciones, los responsables de los sindicatos recordaron que las políticas del PP han llevado a 727.500 parados en la Comunitat y la pérdida de medio millón de puestos de trabajo desde el comienzo de la crisis, 43.000 de ellos en el sector público. Asimismo, reclamaron un gran pacto por el empleo y la recuperación económica, acompañado de una reforma fiscal más justa.

El recorrido también estuvo acompañado por un colectivo de "yayoflautas"que ha pidió la dimisión del Gobierno, y ha habido pancartas sectoriales de la industria, la discapacidad, las educación, las pensiones y los servicios sociales.

Los eventos contaron con la integración de diferentes líderes políticos. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, defendió el derecho de los jóvenes a tener futuro, mientras que la coordinadora de EU, Marga Sanz, pidió elecciones anticipadas. En un comunicado, el portavoz de Compromís, Enric Morera, criticó que los Gobiernos no han tomado ninguna medida para fomentar el empleo estable y de calidad.

En Alicante, se sumaron diversos colectivos, como las plataformas en defensa de la Ley de Dependencia y de Iniciativas Ciudadanas (PIC), el colectivo contra los desahucios y titulares de cuotas preferentes de la CAM, entre otras muchas.

CGT a su aire

En Valencia, media hora después de la salida de la marcha de CCOO y UGT, partió la convocada por CGT que hace, por segundo año consecutivo, un recorrido diferente al de los sindicatos mayoritarios. Tuvo menos asistentes que la anterior.