Cáritas

Crecen las enfermedades mentales a causa de la crisis

Médicos Sin Fronteras impartió ayer una conferencia a alumnos de Comuniación de la UJI
Médicos Sin Fronteras impartió ayer una conferencia a alumnos de Comuniación de la UJIlarazon

Psicólogos sin Fronteras alertó ayer del aumento en los últimos años del número de personas que necesitan atención psicológica a consecuencia de la crisis económica. Según la entidad, hay un 25 por ciento más de estos casos, por lo que pidió a la Administración que «apueste» por la salud mental.

En este sentido, fuentes de la Asociación señalaron que solo llegan a recibir atención psicológica entre el 20 o el 25 por ciento de las personas que realmente lo requieren, ya que muchas no acuden al psicólogo o al psiquiatra por el estigma social.

Esta organización ha puesto en marcha la campaña de microfinanciación «No estás sol@, apoyo psicológico en crisis» para poder seguir ofreciendo tratamiento psicológico gratuito a las personas y familias que han reducido sus ingresos a niveles mínimos, han perdido su trabajo o están amenazadas de desahucio.

El responsable de comunicación y del voluntariado de Psicólogos sin Fronteras, Óscar García, explicó que en la actualidad un grupo de casi 20 profesionales establecen contacto con estas personas y les prestan apoyo emocional para que recuperen su autoestima. Este equipo desempeña su trabajo de forma voluntaria, pero hay una serie de gastos que necesitan ser cubiertos, como una línea telefónica para que las personas puedan contactar con el servicio, los alquileres donde poder realizar las sesiones o gasolina para los desplazamientos.

Los organizadores de la campaña esperan recaudar hasta el 20 de marzo de 2014 la cantidad mínima de 4.000 euros, aunque «lo ideal» sería llegar hasta los 12.000 euros.

«Cuantos más seamos, más consciente será la sociedad de la falta de recursos que hay actualmente en la salud mental pública, donde la atención tiene un tiempo de espera de uno a cuatro meses».

En esta línea, García recordó que el suicidio se ha convertido en España en la primera causa de muerte por encima de los accidentes de tráfico.