Valencia

Crecen los préstamos de libros en las bibliotecas valencianas

Nueve millones de usuarios visitaron estas instalaciones en 2012

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- Las bibliotecas públicas valencianas realizaron casi cinco millones de préstamos de libros en el año 2012.

Unos datos que ponen de manifiesto que los ciudadanos eligen, cada vez más, a las librerías públicas como espacio donde acceder a las últimas novedades literarias, consultar los clásicos y descubrir verdaderas joyas de la literatura universal.

Lo cierto es que, desde el año 2010, ha aumentado en 90.000 el número de préstamos de libros que realizan estas instalaciones municipales.

En concreto, en el año 2010, las bibliotecas realizaron 4,6 intercambios de libros, llegando a los 4,7 millones el año pasado.

Además, el número de valencianos que acude a las bibliotecas también se ha incrementado. Nueve millones y medio de ciudadanos pisaron las librerías en 2012, mientras que dos años atrás eran 9,3 millones.

Estos datos concuerdan con las cifras recogidas en el último informe de Hábitos de lectura y compra de libros de la Comunitat Valenciana realizado en 2011. En él se afirmaba que cerca del 90 por ciento de los valencianos consultaba algún libro o revista al mes. Además, muchos de ellos confirmaban que acudían a las bibliotecas municipales para ahorrarse la adquisición de volúmenes. Asimismo, el escrito ponía de manifiesto que el 72 por ciento de los valencianos consulta periódicos, el 59 por ciento lee libros y el 44 hojea alguna revista.

La otra cara de la moneda se la lleva la biblioteca municipal de Valencia. Esta librería pública es la única que ha visto descender el número de préstamos, pasando de 342.000 en 2011 a 332.000. Este hecho se debe, a su vez, a la reducción del número de visitantes. En 2010, casi medio millón de valencianos era asiduo a estas instalaciones, mientras que el año pasado, descendió a 437.000 personas.