Valencia
Crida y cremà de la Humanitat, la gran celebración de las Fallas
El acto, organizado por la Junta Central Fallera (JCF), festejó por todo lo alto el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad
El buen tiempo permitió que ayer sí se pudiera celebrar finalmente la Crida a la Humanitat para festejar el nombramiento hace dos semanas de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Miles de personas se congregaron en las Torres de Serranos donde la Fallera Mayor, Raquel Alario, realizó la famosa Crida, pero esta vez con un motivo mucho más especial y en unas fechas fuera de lo común.
Una proyección y un espectáculo pirotécnico de Ricardo Caballer deleitaron a los asistentes, que pudieron disfrutar finalmente de la cremà de la falla «Patrimoni», de Juanjo García, montada en este enclave con motivo del nombramiento de las fiestas falleras por parte de la Unesco.
Fue un llamamiento muy internacional, realizado en varias lenguas, en un acto al que estuvieron invitadas todas las Falleras Mayores de Valencia de la historia. Hubo también protagonismo para las Juntas Locales y muchos agentes que colaboran año tras año en la fiesta, como los artistas falleros, los pirotécnicos y artesanos o los redactores del expediente ante la Unesco.
Durante la celebración tuvo un protagonismo especial el espectáculos pirotécnico, un factor que ha contribuido claramente al nombramientos de la fiesta como Patrimonio de la Humanidad, tal como explicaron fuentes de la Junta Central Fallera.
Durante el espectáculo piromusical se retiró la Senyera que ocupa habitualmente las Torres por motivos de seguridad y se estableció un perímetro de seguridad de 25 metros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar