Comunidad Valenciana

Cs pide sustituir a los altos cargos del Consell por funcionarios profesionales

Considera que la politización de las altas instancias compromete el derecho ciudadano a ser tratado con eficacia, equidad e imparcialidad

El grupo Ciudadanos en Les Corts Valencianes ha presentado una proposición no de ley en la que solicita que los altos cargos de la Generalitat, es decir, secretarios autonómicos, subsecretarios y directores generales, sean sustituidos por funcionarios de carrera, y que el acceso a esos puestos sea por mérito y capacidad.

Publicidad

El diputado Vicente Fernández García explica que la administración de la Generalitat es la encargada de la gestión de los recursos públicos y humanos de los que disponen la Presidencia y las diferentes consellerias para hacer frente a las necesidades, derechos y obligaciones que les son propias como institución de la Generalitat Valenciana. Y recuerda que es un derecho que asiste a los ciudadanos que «las administraciones públicas de la Generalitat traten sus asuntos de un modo equitativo e imparcial y en plazo razonable, dentro de lo que se debiera considerar unos servicios públicos de calidad».

Para el diputado «este derecho lleva décadas comprometido a raíz de la politización de la función pública».

Además, se da la circunstancia de que cada vez que cambia el color político de la Generalitat, se «desmantela» en parte o casi totalmente esa alta dirección de la administración autonómica.

Por ello, Ciudadanos insta a modificar el artículo 17.a de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre a fin de terminar con la libre designación en los puestos de máxima responsabilidad correspondientes a secretarías autonómicas, subsecretarías y direcciones generales, adscritas a la Presidencia de la Generalitat, las vicepresidencias y las consellerias que forman el Consell de la Generalitat, sometiendo dichos nombramientos a los criterios de igualdad, eficiencia, eficacia, mérito, capacidad, idoneidad, publicidad y concurrencia. Del mismo modo, lo solicita para la cúpula de empresas públicas.

Publicidad