MENÚ
lunes 12 noviembre 2018
22:15
Actualizado
  • 1

Cs propone un gobierno de concentración en la Diputación

El pleno acepta la renuncia de Jorge Rodríguez como presidente y el PSPV sostiene que no hay motivos para avergonzarse de él

  • El posible futuro presidente de la Diputación, Toni Gaspar, charla con la vicepresidenta Josep María Amigó, antes de comenzar el pleno (EFE)
    El posible futuro presidente de la Diputación, Toni Gaspar, charla con la vicepresidenta Josep María Amigó, antes de comenzar el pleno (EFE)
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de julio de 2018. 19:36h

Comentada
Toni Ramos.  Valencia. 13/7/2018

La diputada y portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Valencia, Mamen Peris, pidió ayer la creación de un «gobierno técnico de transición», formado por todos los partidos con representación en la Corporación y «donde las decisiones se tomen en el pleno y la Junta de Gobierno».

Sería, explicó Peris, un Gobierno eminentemente técnico en el que los funcionarios y los técnicos de la casa tendrían un papel fundamental».

La diputada Peris siempre ha hecho hincapié en aumentar el peso de los funcionarios en la gestión de la institución.

La portavoz de Ciudadanos hizo este anuncio tras el pleno de urgencia celebrado ayer en la Diputación en el que se dio cuenta de la renuncia del presidente Jorge Rodríguez. En dicho pleno, PP y PSPV aprovecharon para reprocharse mutuamente los casos de corrupción que afectan a ambas formaciones.

Peris calificó el pleno de «vieja política» y aprovechó parta lanzar su propuesta. «Ante una situación tan excepcional creemos que se necesitan soluciones excepcionales: un gobierno de transición con todos los partidos representados».

Dijo que «si no fuéramos una cámara de elección indirecta, hubiéramos pedido la convocatoria de elecciones» Peris pidió «protagonismo para los funcionarios, para los servidores públicos, un gobierno técnico hasta mayo de 2019».

El pleno aceptó ayer la renuncia de Jorge Rodríguez tras leer un escrito del ya expresidente fechado el pasado 2 de julio, tras su detención por presunta malversación y prevaricación en la operación Alquería, en el que renuncia al acta de diputado y a la presidencia al tiempo que muestra su satisfacción por el trabajo de estos tres años y su «afecto personal».

El PSPV-PSOE reivindicó en nombre del equipo de gobierno que Rodríguez ha dirigido la institución de forma «ejemplar» y con su renuncia ha dado «ejemplo», frente a lo que el PP ha recordado que ha sido el primer presidente detenido en el ejercicio de sus funciones y no por «irregularidades o contratitos».

La portavoz del PP, Mari Carmen Contelles, alertó de las «posibles y probables nuevas imputaciones en el Gobierno» provincial por la «trama de corrupción que afecta a PSPV y a Compromís», y denunció que se quieren cambiar «sillones por despidos» en Divalterra, que es la «moneda de cambio» para que EU y València en Comú apoyen al nuevo presidente.

La presidenta en funciones de la Diputación, Maria Josep Amigó (Compromís), explicó que el cese de Rodríguez lleva aparejado el de sus asesores que también fueron detenidos, y que el consejo de administración de Divalterra que también se celebró ayer, aprobó el cese de los dos cogerentes (Xavier Simó y Agustina Brines) y el secretario de la empresa pública, Jorge Cuerda. Además, se aprobó la bolsa de trabajo de brigadistas.

Últimas noticias