MENÚ
miércoles 12 diciembre 2018
20:42
Actualizado

Cuando un bebé parece que no quiere pecho

  • A los ocho meses los bebés se vuelven más independientes y les es más interesante explorar el mundo que les rodea que estar a la teta de su madre
    A los ocho meses los bebés se vuelven más independientes y les es más interesante explorar el mundo que les rodea que estar a la teta de su madre
Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

02 de marzo de 2018. 20:27h

Comentada
Valencia. 3/3/2018

Es muy raro que un bebé se destete antes del año y cuando lo hace suele ser de forma gradual.

Sobre los ocho meses los bebés se vuelven más independientes, son capaces de moverse por sí solos, incluso suelen gatear, por lo que les es mucho más interesante emplear su tiempo explorando el mundo que les rodea que estar a la teta de su madre.

Las madres se preocupan por si tomará suficiente leche, así que la gran mayoría de las mismas, para asegurarse de que está tomando la leche suficiente, se pasan el día «acosando» al bebé para que tome más.

¡Qué difícil es esto de la crianza! Los primeros meses preocupadas porque toma muy a menudo, preguntándonos, si será porque la leche no es lo suficientemente buena o tal vez porque no este sacando nada. Y ahora, porque toma menos veces surge la duda, ¿se estará destetando?

Pues más bien, sucede que durante el día hay muchas cosas interesantes que hacer, y por eso suelen lactar menos, pero como hay que recuperar, lo hace por la noche.

Así que a esta edad, suelen volver a pedir más a menudo durante la noche, porque a la vez, también les relaja después de un día lleno de estímulos nuevos, ayudándoles a conciliar el sueño más fácilmente.

Por ello, no te extrañe si sobre esta edad los despertares nocturnos aumentan, es como si practicara por la noche todo lo que aprende durante el día. Los bebés nos son tan diferentes de los adultos. ¿Qué sucede después de un día lleno de emociones? Nos cuesta más dormir e incluso nos despertamos más esa noche.

Si al hecho de que toma menos durante el día, le añadimos que las tomas duran muchísimo menos (3-5 minutos), es normal, que la madre piense que su bebé se está destetando.

Pero con ocho meses es muy raro que un bebé se destete y cuando lo hace suelen estar relacionado con una introducción masiva de otros alimentos. Recuerda que hasta el año de edad la leche es el principal alimento del bebé.

Así que paciencia y perseverancia, darle el pecho cuando esté tranquilo, y en un lugar tranquilo, con poca luz y pocos estímulos, buscar el contacto piel con piel el mayor tiempo posible y ármate de paciencia pues es él quién sabe si tiene hambre.

Y si en esos momentos no desea mamar, no pasa nada, ya lo hará cuando tenga hambre, porque la leche a estas alturas de la lactancia depende de la oferta y la demanda, ya sabes, el día que toma más cantidad tu pecho fabrica más, el día que toma menos el pecho regula su producción. Deja que el bebé sea quien adapte la producción a sus necesidades.

La cuestión

Tengo un bebé de ocho meses y estamos con lactancia mixta, pero desde hace unos días no quiere el pecho. He intentado dárselo dormida y si está muy dormida a lo mejor mama un poco pero en cuanto se despierta se enfada y se pone a llorar. Sigo sacándome la leche con el extractor doble eléctrico y me gustaría seguir con la lactancia al menos hasta los 2 años. ¿Podéis aconsejarme qué debo hacer?
Desde hace un mes ya no quiere tampoco la tetina y le doy
la leche por el borde del biberón o en vasito. ¿Qué puedo hacer?

Pueden enviar sus preguntas a consultalactancia@larazon.es

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs