CulturArts ofrecerá un abono trimestral para el Principal y el Rialto

La consellera, María José Catalá, ha presentado una programación en la que se apuesta por las compañías valencianas
La consellera, María José Catalá, ha presentado una programación en la que se apuesta por las compañías valencianas

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, hizo ayer un balance del primer trimestre de la temporada 2013/2014 en los dos teatros de CulturArts en la ciudad de Valencia, que durante este período han recibido 37.000 espectadores, de los que 25.000 corresponden a asistentes al Teatro Principal y 12.000 al Rialto.

Por eso, y durante el segundo trimestre de la temporada, por primera vez CulturArts pondrá a disposición del público un abono para los espectáculos de estos dos teatros, que permitirá al público asistir a todas sus representaciones por un precio de entre 15 y 30 euros mensuales. El pase podrá adquirirse en los puntos de venta habitual hasta el próximo 12 de enero.

Catalá destacó que esta idea «forma parte de la iniciativa que tiene CulturArts de intentar hacer transversal todas las artes escénicas y ofrecer una oferta cultural muy amplia y rica». En ese sentido, se han programado alrededor de 20 espectáculos de teatro y danza, con una fuerte apuesta por las producciones de compañías valencianas, pues para la consellera es importante apostar por las compañías de teatro, danza y circo de la Comunitat, que «merecen que la infraestructura cultural esté también a su servicio» para impulsarles en su actividad profesional.

En la nueva programación cabe destacar la vuelta de «Els Joglars» al Principal, con su último espectáculo «El coloquio de los perros», así como la presencia como protagonista de la actriz Concha Velasco en la obra Hécuba, espectáculo que fue el mayor éxito en la pasada edición del festival Sagunt a Escena, o grandes éxitos del teatro español actual como la adaptación teatral de la novela de Umberto Eco «El nombre de la rosa», protagonizada por Karra Elejalde y Juan José Ballesta.

El objetivo, señaló la consellera, es «intensificar la actividad» para que el Teatro Principal, «un escenario cultural de una relevancia importantísima para Valencia, esté siempre lleno de gente». En ese sentido cabe destacar que los teatros de la Generalitat alcanzaron durante el primer trimestre un 80 por cien de ocupación.

En cuanto al Rialto, sus mayores apuestas este período serán «Enoch Arden», de Rizhard Strauss, y el «Decamerón Negro». También tendrá cabida en este escenario el taller de fin de grado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia.

Además, por primera vez habrá un ciclo de circo-cabaret compuesto por los espectáculos «The Hotel» en el Principal y "Paradis!"en el Rialto.