Valencia

DANA trae a la Comunitat 36 horas de temporales e inestabilidad

Este fenómeno es típico a finales de verano, aunque necesita de varios factores para que se produzca

A la espera de las tormentas tras el intenso calor
A la espera de las tormentas tras el intenso calorlarazonEfe

La depresión aislada en niveles altos, conocida por su acrónimo DANA y presente en episodios de lluvias torrenciales, unida a un flujo de aire húmedo en superficie y capas bajas, dejará en las próximas 36 horas una situación atmosférica muy inestable y típica del final de verano en la Comunitat Valenciana.

Este martes se esperan tormentas con intensidades muy fuertes que, aunque suelen ser generalizadas, normalmente tienen zonas singulares, sobre todo próximas a la costa, donde se focaliza la precipitación, y se recogen cantidades más altas que en el entorno.

Así lo ha explicado a EFE el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, que ha añadido que esta DANA comenzó a formarse este pasado domingo al oeste de la Península y recorrerá entre hoy y mañana el sur hasta situarse la madrugada del miércoles en Baleares.

Estas previsiones han llevado a Aemet a elevar de amarillo a naranja el aviso de este lunes por tormentas y lluvias de 40 l/m2 en el interior y litoral de la provincia de Valencia, que se prolongará hasta mañana, cuando se extenderá además al litoral e interior de Alicante, mientras que en Castellón se mantendrá amarillo.

Según Núñez, durante el periodo del verano se acumula gran cantidad de energía en la baja troposfera (la capa de la atmósfera en contacto con la superficie terrestre), especialmente en el mar.

Sin embargo, ha añadido, eso “no es suficiente, ya que las lluvias torrenciales mediterráneas necesitan un mecanismo atmosférico que conecte la energía y humedad acumulada con capas medias y altas de la atmósfera y esos mecanismo no siempre se presentan”.

Ha indicado que hay otoños con el mar muy cálido en los que no llega a haber lluvias torrenciales debido a la ausencia de mecanismos atmosféricos adecuados que transformen esa energía acumulada en lluvia.

Pero mañana se darán “todos los mecanismos que suelen entrar en juego en las lluvias y tormentas intensas del final de verano de la Comunitat Valenciana”, ha advertido.

El meteorólogo ha hecho hincapié en que la presencia de DANA tampoco es suficiente porque “se necesita un flujo de aire húmedo e inestable en superficie y capas bajas que conecte la humedad y el calor junto a la superficie con el aire frío en la troposfera media, y ese mecanismo también estará presente a partir de esta tarde y durante gran parte del día de mañana”.

“La situación es muy inestable, típica de final de verano”, ha detallado, a la par que ha explicado que “son diferentes a las de más adentrado el otoño, cuando suele estar presente un máximo de viento que focaliza las precipitaciones hacia los relieves prelitorales en zonas relativamente amplias, con una duración típica de 12 a 24 horas”.

Con esta situación, ha advertido de que hay que prestar atención a los avisos, que están en constante actualización, especialmente en los litorales de Valencia y Alicante, donde las tormentas pueden tener una intensidad muy fuerte, especialmente a partir de la próxima madrugada y hasta la tarde del martes.

“Esta situaciones de convección mediterráneo veraniega presentan más incertidumbres que las otoñales y la vigilancia meteorológica y la constante actualización de la predicción pueden ir señalando con más detalle las zonas de más riesgo y la evolución de la situación”, ha valorado.

José Ángel Núñez ha avanzado que el miércoles la situación ya será más estable y se espera el retorno del tiempo veraniego “aunque sin excesivo calor”.