Libros

Davinia García: «En Ikea no buscamos currículum vitae, buscamos personas»

A mediados del año que viene, por fin, Ikea abrirá sus puertas en Valencia, concretamente en Alfafar. El proceso de selección de personal está a punto de empezar y la firma quiere personas que representen su filosofía de trabajo.

- ¿Cuándo empieza el proceso de selección?

- La recepción de candidaturas será desde el próximo lunes hasta el 31 de diciembre. En ese tiempo los aspirantes pueden introducir sus datos en la página web de Ikea. La siguiente fase será un cuestionario y, a partir de ese momento, valoraremos los que continúan en el proceso. Lo siguiente será un contacto telefónico y luego se procederá a una dinámica de grupo. Finalmente se realizarán las entrevistas personales.

- ¿Cuánto tiempo durará todo ese proceso?

- Meses, depende de las candidaturas que se reciban, pero es un proceso largo.

- ¿Han calculado cuántas candidaturas podéis recibir?

- Somos conscientes de que debido a la situación económica el volumen será superior al habitual, pero no tenemos ninguna cifra calculada.

- ¿A cuánta gente se va a contratar para el Ikea de Alfafar?

- Vamos a contratar a 400 personas, más 80 puestos de trabajo indirectos en personal de seguridad, limpieza y transporte.

- ¿Cómo se distribuyen esos 400 empleos?

- Necesitamos a gente para venta, logística, atención al cliente y restaurante. Buscamos a personas de todas las edades, sin necesariamente experiencia previa y con una buena actitud. Que tengan ganas de aprender y representen los valores de la empresa. No buscamos currículum vitae, buscamos personas.

- ¿Está previsto que se amplíe la plantilla en los próximos años?

- Eso dependerá del volumen de las ventas.

- ¿Tiene preferencia la gente de Alfafar para optar a un puesto de trabajo?

- Nosotros no discriminamos a nadie por su lugar de residencia, pero la experiencia nos dice que las plantillas las conforman personas que viven cerca.

- ¿Qué tipo de contrato realiza Ikea?

- El 80 por ciento de las horas de trabajo son indefinidas y el 20 por ciento temporales para picos de venta en determinados meses del año.

- ¿Qué porcentaje de rotación tienen en la empresa?

- Muy bajo, son plantillas muy estables.