MENÚ
jueves 19 abril 2018
16:52
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

De la Serna ve injustificadas la rebelión del Consell a la ejecución del plan de Cercanías

La Generalitat llama a los alcaldes afectados a manifestarse en las estaciones de tren

  • El ministro De la Serna inauguró ayer la restauración del puente Fernando Reig de Alcoi. En representación de la Generalitat fue el conseller de Hacienda Vicente Soler
    El ministro De la Serna inauguró ayer la restauración del puente Fernando Reig de Alcoi. En representación de la Generalitat fue el conseller de Hacienda Vicente Soler / LA RAZÓN
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de abril de 2018. 20:16h

Comentada
A. Martí / EFE.  Valencia. 17/4/2018

Es la segunda vez en menos de una semana que el equipo de dirección de la Conselleria de Obras Públicas se reúne con los alcaldes indignados por las inversiones del Gobierno central. El pasado martes reclamaban a Hacienda el contrato- programa para financiar el transporte metropolitano y ayer la ejecución de un Plan de Cercanías presentado el pasado mes de diciembre.

El resultado de ambos encuentros ha acabado con el mismo anuncio, el de movilizaciones para visibilizar el descontento con el trato recibido. Como medida de presión, la Generalitat anunció ayer que, junto a alcaldes de los 115 municipios afectados por el citado plan, realizarán concentraciones en las estaciones ferroviarias de Valencia y Alicante.

Al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, este anuncio le parece que está fuera de lugar y acusó al Consell de actuar con deslealtad. Calificó de «injustificadas» las críticas asegurando que solo pueden hacerse desde el «desconocimiento absoluto» de lo que está haciendo el Departamento que dirige. Aseguró que se están cumpliendo todos los compromisos adquiridos.

La Generalitat le exigió la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías y la inversión de 133 millones adicionales en los Presupuestos Generales (aparecen 50).

El ministro respondió a estas demandas diciendo que el plan marca que esta reunión se produzca en los primeros seis meses del año y que las cantidades económicas recogidas son las necesarias para acabar este año los trámites previos a las obras, como las declaraciones de impacto ambiental o la redacción de los proyectos de construcción. «Sin estos no se pueden incluir grandes partidas». El ministro, que siempre se ha caracterizado por mantener un tono extremadamente correcto con la Generalitat, insistió en que decir que no hay inversión para 2018 es «tergiversar la realidad» y se comprometió a seguir acelerando al máximo los trámites para agilizar los tramos Cullera- Gandía y Gandía- Oliva.

Así mismo, se refirió a los esfuerzos realizados en la variante de Torrellano para el acceso al aeropuerto de Alicante- Elche, donde también falta la declaración de impacto ambiental, y el tren Xàtiva- Alcoi, en la que faltan informes. «El plan es ambicioso y realista y prevé invertir 1.436 millones hasta 2015».

De la Serna inauguró ayer la restauración del puente Fernando Reig en Alcoi, una infraestructura que supone la principal conexión con el sur de la provincia y en la que se han invertido 11,6 millones.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs