Valencia

«Debería haber menos polémicas y más diálogo con los socios de Gobierno»

Los militantes socialistas votan mañana a la próxima secretaria general del partido en la ciudad de Valencia. Sandra Gómez, que cuenta con el aval del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y Maite Girau, del sector de José Luis Ábalos, mano derecha, a su vez, de Pedro Sánchez, se disputan el cargo.

La teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia
La teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencialarazon

-¿Qué tiene usted que no tenga su rival?

-Yo me presento convencida del paso que estoy dando, con ilusión y fuerza para cambiar las malas prácticas del partido, sin mochilas y con un proyecto de organización abierto a la ciudadanía. Me presento para que ganemos el partido, con el objetivo de ganar la ciudad y eso me parece imprescindible para quien quiere optar a liderar el proyecto de los socialistas en Valencia.

-¿Ha ensayado ya su discurso de victoria?

-Esos discursos no se pueden ensayar. Yo me afilié como cualquier militante para mejorar la sociedad en la que vivimos, tener la confianza para liderar ese proyecto sobrepasa cualquier discurso que puedas preparar.

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido en estos dos años y medio al frente de una Concejalía?

-Me han sorprendido muchas cosas vinculadas a la gestión. Por ejemplo, no entiendo todavía que en Policía no hubiera una unidad dirigida en exclusiva a trabajar con las víctimas violencia de género o que en Empleo no hubiera estructura en la ciudad y el servicio prácticamente ni existiera, afortunadamente esas dos cosas ya las hemos cambiado. Pero también hay sorpresas positivas, la reacción de los vecinos y vecinas cuando impulsas iniciativas es impresionante, especialmente la gente mayor de esta ciudad tiene gran actividad e implicación y hay que darles la importancia que merecen.

-¿Se vive mejor en la oposición?

-Nunca he estado en la oposición. Y en cualquier caso, hay una cosa evidente, al Partido Socialista le sienta mejor gobernar que estar en la oposición.

-¿Verdadero o falso? La política hace extraños compañeros de cama.

-En política quien no sabe gestionar la diversidad es que no vale para la política. Por lo tanto, si algo debemos tener claro los que estamos aquí, es que tenemos que trabajar con todo el mundo. También con los diferentes a nosotros.

-¿Hubiera usted firmado un Pacte de La Nau distinto?

-Hace dos años y medio acertamos en la decisión de entrar al Gobierno, era necesario oxigenar el Ayuntamiento y nos lo recuerdan estas semanas las declaraciones ante la Audiencia Nacional del Partido Popular valenciano. Siempre todo es mejorable, pero creo que las competencias que asumimos los socialistas son básicas en el día a día y en la vida de la gente.

-¿Qué echa de menos en el Gobierno tripartito?

-A pesar de nuestras diferencias, funcionamos bien y hay entendimiento personal, pero sí echo de menos desde algunas áreas concretas menos polémicas y más diálogo con los socios de Gobierno, pero sobre todo con los vecinos y vecinas.

-¿Cómo se combate el desencanto?

-Siendo rigurosos y ejemplares, muchas veces basta con aplicar el sentido común a las decisiones y tener empatía con la realidad social. Pero además, creo que el desencanto se combate siendo útiles dando soluciones y no generando problemas a las personas en su día a día.

-¿Los socialistas son los hermanos pobres del Gobierno local?

-Rotundamente no. Solo hay que ver las áreas que gestionamos, desde Hacienda, Empleo o Turismo, a Urbanismo, Deporte o Policía y Bomberos entre otras; son determinantes para los vecinos y vecinas las estamos gestionando los socialistas.

-Discriminación positiva ¿sí o no?

-Yo hablo de Acción positiva. Y sí, en cuestiones de igualdad entre hombres y mujeres es fundamental. Hay una desigualdad innegable que hay que superar con medidas de acción positiva. El principal reto de este siglo consiste en superar la discriminación, especialmente, la de género.

-¿Usted también #MeToo? ¿Ha sufrido alguna vez acoso en política?

-Todas las mujeres en algún momento de nuestra vida lo hemos sufrido, y por pequeño que sea el gesto de acoso, hay que evidenciarlo. Hay realidades que se han asumido en nuestras sociedades como cotidianas y normales que no deberían serlo. En política también hay mucho terreno por andar, solo hay que ver los calificativos que recibe una mujer y los que se asocian a un hombre, o el porcentaje de mujeres que lideran políticamente cada ámbito.

- ¿Por qué hay tanto miedo a tocar las Fallas?

-A los socialistas no nos dan ningún miedo, simplemente hay que tomar decisiones siempre desde el diálogo y con la participación de los verdaderos protagonistas de la fiesta. Hay decenas de miles de personas en nuestra ciudad que durante todo el año trabajan para hacer de nuestra ciudad algo único a través de las Fallas, como Ayuntamiento nuestro papel es ayudarles.