Valencia

Denuncian retrasos de dos semanas para un TAC en el Clínico

Lo habitual es citar al paciente antes de cuatro días. El centro asegura que la respuesta en tiempo y forma «se hace ajustándose a criterios clínicos»

Pasillos del centro hospitalario
Pasillos del centro hospitalariolarazon

Lo habitual es citar al paciente antes de cuatro días. El centro asegura que la respuesta en tiempo y forma «se hace ajustándose a criterios clínicos»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la falta de previsión de la Conselleria de Sanidad para el hospital Clínico de Valencia que está provocando una saturación en las pruebas de Tomografía Axial Computarizada (TAC).

Según el sindicato, no será hasta a partir del 15 de septiembre cuando se retome el servicio continuo por la tarde, un hecho que incrementa el trabajo de mañanas y que alarga los días de espera de los pacientes.

El CSIF señala que durante estas semanas por las mañanas realizan entre 40 y 50 pruebas de TAC, incluidas las de pacientes que vienen de Urgencias. Mientras que por la tarde no existe una previsión, al contrario que el resto del año, por lo que abre según necesidades de servicio y durante un periodo que apenas permite atender a una decena de pacientes diarios.

Por ello consideran que debería de haber una programación de atención mínima estival por las tardes, que hiciera posible atender a una veintena de pacientes, al tiempo que lamenta que se pase de las 40 personas revisadas en TAC cada tarde en invierno a, en la actualidad, una decena y sin programar, ya que se las cita en horario vespertino cuando el servicio está muy saturado.

Explican que la consecuencia de esa reducción de la atención por las tardes constituye la saturación en horario de mañana, que provoca que pruebas en las que en otras épocas del año se cita a los pacientes en tres o cuatro días ahora tarden más de dos semanas en realizarse.

CSIF insiste en que este problema, que ya se produjo el año pasado, debería de solucionarse con una mejora de programación de TAC, de manera que hubiera una atención prevista por las tardes.

Por su parte, desde el centro hospitalario aclaran que debido a que la actividad durante los meses de julio y agosto se reduce, se hacen modificaciones en la programación de determinadas pruebas diagnósticas, entre ellas el TAC.

Aseguran que, no obstante, la respuesta en tiempo y forma del TAC «se hace ajustándose a criterios clínicos, así pues la programación del TAC por las tardes en estos dos meses está condicionada a este criterio de prioridad y según la necesidad del Servicio». Así, fuentes del hospital afirman que «la asistencia en estos meses está totalmente garantizada».