Manises
Deslumbran a varios aviones con punteros láser en Manises
Varios aviones que estaban realizando las maniobras de aproximación a la pista de aterrizaje del aeropuerto valenciano de Manises han sido deslumbrados con punteros láser. El último del que ha podido tener constancia LA RAZÓN se produjo la noche del martes.
Esta práctica consiste en apuntar con estas «linternas» láser hacia la cabina del avión deslumbrando a su tripulación. Aunque acertar a los ojos del piloto es realmente difícil, el haz de luz láser es muy molesto. Además, puede cegar al piloto e impedirle ver alguna de las múltiples pantallas que debe controlar en su aterrizaje.
Según fuentes de las Fuerzas de Seguridad (FS), estos casos se dan más durante el verano ya que hay mayor tráfico aéreo y más afluencia de gente en calles y terrazas de los bares tanto por el periodo vacacional como por el calor.
A raíz de la frecuencia con la que suceden estas indeseables prácticas, las FS han establecido un protocolo en coordinación con la torre de control que notifica inmediatamente el incidente y requiere al piloto para que trate de situar de la forma más exacta posible el origen del haz de luz con la mayor exactitud posible. Entonces, acuden a la zona donde previsiblemente se encuentra el causante de los «rayos» para tratar de detenerle. Hasta el momento solo se ha producido, hace unos meses, una detención de un individuo.
A propuesta de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Sánchez de León, se va a estudiar la inclusión de dicha conducta en el nuevo Código Penal, ya que sus consecuencia podrían ser ciertamente muy peligrosas al hacer perder la atención al piloto en la maniobra más delicada del vuelo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar