Festivales de Música

Detrás de los festivales

Cuatro jóvenes valencianos aspiran a convertir su sitio web, «Un Festival X Dentro», en el medio de referencia del panorama festivalero que se ha extendido por toda España

Una de las fotos de la marca fotográfica «Luis Crown» gestionada por Roberto García y Diego López que plasma lo que es un festival por dentro
Una de las fotos de la marca fotográfica «Luis Crown» gestionada por Roberto García y Diego López que plasma lo que es un festival por dentrolarazon

Cuatro jóvenes valencianos aspiran a convertir su sitio web, «Un Festival X Dentro», en el medio de referencia del panorama festivalero que se ha extendido por toda España

Siempre hablamos de emprendedores pero, ¿qué hay de la cultura del «Make Movement»? Gracias a esta nueva tendencia, las relaciones entre la sociedad y la tecnología se han redefinido, de hecho ya no son únicamente las grandes empresas las que innovan en este sector, ahora cualquier persona posee las herramientas y posibilidades para crear sus propios productos. Esa es la línea que ha seguido desde sus comienzos la comitiva de «Un Festival X Dentro», una página web de festivales que alberga información sobre todos y cada uno de estos eventos que se celebran por toda España.

Kike Domingo, Roberto García y Diego López comenzaron con tan solo 13 años a realizar proyectos web por cuenta propia y de forma autodidacta. Convirtieron la obsoleta radio de su colegio en un estudio de televisión improvisado para dar rienda suelta a sus ideas y en poco tiempo, se alzaron con un premio de la Universitat de València (UV) al presentar un «videoblog» que obtuvo el máximo galardón.

Después de graduarse, y a pesar de seguir caminos distintos en la universidad, los tres decidieron continuar con nuevas aspiraciones y diseños para dar forma a nuevos productos web. Así pues, a caballo entre «Manzzana», un blog de Apple y «Un Festival X Dentro», nació «Valencia Clubbing» que coincidió con la llegada de Andrés Piles, el cuarto miembro del equipo que conforma la dirección del medio que cubre el panorama festivalero.

Una evolución natural

A través de «Valencia Clubbing» los cuatro jóvenes elaboraron un calendario de eventos de la ciudad de la Valencia, pero pronto las fiestas evolucionaron a festivales. Ellos vieron la oportunidad de dejarse llevar por esta transformación y emprender algo nuevo con la intención de abarcar un mercado nacional, dejando de lado el local centrado únicamente en el Cap i Casal. Así es como «hecho con amor desde San Francisco, Brighton y Valencia», que son los distintos lugares donde se encontraban sus fundadores, nació «Un Festival X Dentro» a finales de 2012.

Con la intención de dejar huella en el mundo de los festivales y convertirse en el medio de referencia de este sector, este proyecto tuvo «mucha aceptación» desde sus inicios comenta su coordinador, Kike Domingo. Actualmente cuenta con más de 30.000 usuarios en las redes sociales, y a pesar de su éxito y de no contar con ningún apoyo editorial, únicamente con las aportaciones de familiares y de amigos, hay que destacar que sus pretensiones no son económicas, más bien de «aprendizaje y canalizar la pasión de todo el mundo por un canal». Desde la organización quieren dar voz al público, inspirar y llegar a la gente con sus publicaciones, en definitiva, ser un nexo entre los festivales y el público. «Somos público festivalero, y como tal queremos saber qué es lo que funciona mal para poder mejorarlo». Además, cuentan con un gran equipo de «bloggers» de distintas comunidades autónomas que cada día publican contenidos y comparten sus gustos por la música, lo cual permite abarcar una mayor segmentación del mercado musical y festivalero.

¿Qué es lo que intriga de las cosas? Lo que hay detrás.