Economía
«Dinapsis es el compromiso para mejor calidad de vida de todos»
Francisco Bartual- Director general de Hidraqua
Francisco Bartual- Director general de Hidraqua
-El factor turismo llega a multiplicar por diez la población en época estival ¿este hecho influye en cómo se tiene que gestionar el agua en estos municipios?
-En estas zonas confluyen varios pilares clave que deben definir nuestra gestión. El primero de ellos es la sostenibilidad como pieza fundamental del servicio. La eficiencia alcanzada en la gestión y el empleo de agua reutilizada nos permitieron ahorrar en 2016 30 millones de metros cúbicos, el equivalente al consumo anual de una ciudad costera de 430.000 habitantes. El segundo está asociado a contar con infraestructuras con gran adaptabilidad a la demanda, como la estación de tratamiento de agua potable de Benidorm, con una inversión de 8,8 millones de euros. Sus instalaciones, además de garantizar una excelente calidad del agua, permiten adaptarse a la demanda, que desde un caudal mínimo de 208 litros por segundo, es capaz de alcanzar de forma eventual los 750 l/s.
-¿Es importante mantener una inversión constante en la renovación de redes y otras infraestructuras hidráulicas?
-No solo es importante invertir, sino que hay que hacerlo de forma responsable, analizando cada euro y su finalidad para optimizar la inversión de la mejor forma posible. Hidraqua prevé invertir más de 27 millones de euros en la Comunidad durante este año.
Respecto a la innovación, y puesto que hablamos de Benidorm, recientemente hemos inaugurado Dinapsis, primer centro de innovación, impulsado por Suez e Hidraqua, vinculado a la gestión sostenible de agua y territorio.
-¿Con qué características cuenta este centro innovador?
-Dinapsis es un espacio diseñado para operar, desarrollar y mostrar las soluciones más avanzadas en la gestión sostenible. Todo, con el principal objetivo de ofrecer nuevas soluciones digitales que mejoren la calidad de vida de las personas que habitan y visitan las ciudades.
-¿Dinapsis es la primera materialización de esta apuesta de la compañía para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos?
-En Hidraqua llevamos mucho tiempo trabajando para incrementar nuestra implicación con el municipio y ver dónde podemos aportar valor. Así, por ejemplo, colaboramos con varios ayuntamientos aportando nuestro conocimiento en materia de Smart Cities para la obtención de subvenciones a nivel europeo, buscando en todo momento las sinergias y la colaboración entre las diferentes entidades. También apoyamos acciones sostenibles en los municipios que gestionamos y que están indirectamente ligadas con nuestra gestión, como por ejemplo las campañas de repoblación realizadas en Torrent, Pego, Elche, entre otros, con el objetivo de equilibrar la huella de carbono de nuestra actividad; las campañas de recogida de aceite doméstico o por ejemplo la colaboración con la Universidad Miguel Hernández para el estudio de compost elaborado a partir de lodos de depuradora y restos de poda que favorece el desarrollo temprano de las especies arbustivas en ambientes mediterráneos.
-¿Qué acciones lleva a cabo Hidraqua dirigidas a la población en la que opera?
-En Aigües de l’Horta, por ejemplo, colaboramos con la alimentación de 200 familias en riesgo de exclusión social de Torrent. Además, desde Hidraqua, Aguas de Alicante, Aigües de Cullera, Aigües d’Elx y Agamed colaboramos anualmente con Cáritas para ayudar en la alimentación y educación de menores en riesgo de exclusión social. También organizamos un concierto benéfico junto a la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante en el que destinamos todos los beneficios a una asociación o fundación. Hasta ahora el dinero recaudado en los conciertos se ha destinado a Alinur, el Banco de Alimentos y al Centro San Rafael, encargado de atender a personas con diversidad funcional. Otra de las acciones que estamos llevando a cabo en estos momentos es la donación de equipos informáticos que se encuentran en desuso por parte de la empresa para asociaciones y colectivos que los necesiten. Por ejemplo, la última colaboración se realizó a la Fundación Salud y Comunidad, donde los equipos informáticos fueron destinados a impartir acciones formativas ligadas a procesos de inserción laboral y al desarrollo de competencias asociadas a la búsqueda activa de empleo para familias vulnerables.
-Este compromiso social muchas veces no está latente en las empresas. ¿Hidraqua lleva a cabo alguna acción para promover los beneficios de la Responsabilidad Social?
-Desde hace dos años, con el objetivo de involucrar a otras empresas en esta apuesta por la responsabilidad social, organizamos el Congreso Internacional de Responsabilidad Social OKKO, en el que empresas, instituciones y fundaciones líderes en este campo ofrecen su visión sobre la Responsabilidad Social y la forma de implementar este modelo de gestión en la organización.
-¿Qué iniciativas materializan la apuesta de Hidraqua de trabajar para las personas?
-Hay que destacar que Hidraqua y sus empresas participadas mantienen un firme compromiso con aquellos colectivos más vulnerables, por ello nos comprometemos a no cortar el agua a nadie que realmente no pueda hacer frente a este recibo. Asimismo, contamos con fondos sociales, tarifas especiales y realizamos fraccionamientos en el pago de la factura sin ningún coste adicional para el cliente. En total, durante el pasado año alrededor de 21.300 familias se beneficiaron de estas iniciativas. Asimismo, Hidraqua ha realizado una fuerte apuesta por mejorar la atención prestada al ciudadano. Ejemplo de ello es la incorporación del servicio de atención para personas con discapacidad auditiva, la atención prioritaria para discapacitados y embarazadas y el servicio 12 gotas que supone una modalidad de pago plano mensual.
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