Huelga de estudiantes

Dos policías heridos y tres detenidos en la huelga del 9-M

Dos policías heridos y tres detenidos en la huelga del 9-M
Dos policías heridos y tres detenidos en la huelga del 9-Mlarazon

Dos policías heridos leves y tres menores detenidos fueron el resultado de las manifestaciones y piquetes organizados ayer con motivo de la huelga general de Educación. Además, agresiones a entidades bancarias y la quema de contenedores a primeras horas de la mañana pusieron de relieve que la reivindicación y la lucha contra los recortes había dejado paso a actos violentos.

Durante la manifestación estudiantil convocada por la mañana, miles de jóvenes recorrieron las calles de Valencia. Muchos de ellos increparon a la Policía, intentaron acceder por la fuerza a sucursales bancarias, tiraron huevos y quemaron mobiliario urbano. Asimismo, quisieron entrar en la calle donde se sitúan Les Corts, pero los agentes se lo impidieron. A los pocos minutos, la manifestación se disolvió, pero a las tres de la tarde la Policía Nacional detuvo a los tres jóvenes por lanzar objetos e insultar a los agentes.

Ya por la tarde, la Plataforma en Defensa de la Educación Pública marchó por las calles de las tres provincias en defensa de «La escuela pública». Miles de personas se concentraron para mostrar su rechazo a la Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) impulsada por el Ministerio.

Baile de cifras en la huelga

Como siempre, las cifras de la huelga fueron dispares. Mientras que la Conselleria de Educación anunciaba un 23 por ciento de seguimiento entre el profesorado de centros públicos y concertados de la Comunitat, los sindicatos apuntaban a que había sido el 65 por ciento de los docentes los que habían respondido a la convocatoria.

En enseñanza universitaria, según datos del Sindicato de Treballadores del País Valencià (Stepv), el paro fue muy secundado. En la Universitat de València fue de entre un 90 y un cien por ciento; en la Universidad Politécnica de Valencia del 30 por ciento; en la Jaume I de Castellón del 40; y en Alicante del 45.