Economía
Economistas aseguran que el Corredor Mediterráneo es «irrenunciable»
Una encuesta a casi 500 expertos apunta a que el 75,5 por ciento consideran «clave» esta infraestructura para la Comunitat y para España
El 93,4 por ciento de los economistas valencianos aseguran estar convencidos de los beneficios que reportaría el Corredor Mediterráneo al conjunto de la economía valenciana y española y un 83,6 por ciento considera que dicho impacto justificaría la inversión del Gobierno en el proyecto. Así se desprende de la encuesta realizada por el Colegio de Economistas de Valencia (COEV) entre casi 500 expertos.
Según este estudio, el 75,5 por ciento coincide además en que es un proyecto «clave e irrenunciable» para el progreso económico de la Comunitat y beneficioso para todos los indicadores económicos: el empleo, la competitividad de las empresas, el turismo, la industria, las inversiones extranjeras, y sobre todo para el transporte de mercancías, las exportaciones y la actividad portuaria.
El decano del COEV, Juan Manuel Pérez Mira, indicó que del informe se desprende claramente que los economistas consideran esta infraestructura «clave e irrenunciable» para el progreso económico de la Comunitat.
Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, lamentó el retraso que acumulan las obras del Corredor y se mostró un tanto preocupado por el hecho de que el nuevo ministro de Fomento (Íñigo de la Serna) sea de Santander, por la posibilidad de que «siguiente eje sea la ‘y’ vasca y el eje cantábrico».
«Necesitamos visión estratégica, no partidista», indicó. Recordó que el Corredor Mediterráneo no es importante solamente por el factor económico, sino también medioambiental, ya que el objetivo de la Unión Europea es que en el año 2030 el movimiento ferroviario esté en torno al 27 o 30 por ciento, y en España está actualmente en el 2-4 por ciento.
Con respecto a la composición del nuevo Gobierno, ambos dirigentes indicaron que, una vez más, se muestra la «invisibilidad» y la «falta de peso» de la Comunitat en Madrid. Pérez Mira aseguró que la representatividad de la región en el plano institucional no es acorde con su peso económico en el país.
Por otra parte, el decano anunció su intención de optar a revalidar el cargo en las elecciones que se celebrarán el próximo 21 de diciembre, a las que concurrirá con una lista renovada, con gente que aporte «nuevas ideas, más energía y sea más joven». Indicó que ha tomado la decisión de optar a la reelección tras un periodo de reflexión, y animado por el respaldo de numerosos colegiados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar