Alicante

Educación eliminará el 75% de barracones al final de la legislatura

La consellera de Educación, María José Catalá, revisa las obras de construcción del CEIP número 10 de Torrent
La consellera de Educación, María José Catalá, revisa las obras de construcción del CEIP número 10 de Torrentlarazon

Era una de los compromisos del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y una de las apuestas más fuertes de la consellera de Educación, María José Catalá: acabar con los barracones que inundaban muchos de los centros escolares de la Comunitat.

Ahora, tal y como se recoge en el Plan de Eliminación de Aulas prefabricas elaborado por Educación al final de la legislatura se habrán eliminado el 75 por ciento de las aulas prefabricadas.

Asimismo, de 24.756 clases existentes en los centros públicos valencianos, cuando se avecinen las elecciones municipales de 2015 solo el 1,2 por ciento de ellas estarán en barracones.

En esta línea, durante el actual curso académico, se eliminarán 329 aulas provisionales por la construcción y finalización de cinco nuevos colegios e institutos. Con la destrucción de estas infraestructuras, 3.000 alumnos valencianos han vuelto o volverán a estudiar en los próximos años en clases de cemento y con todas las comodidades.

Al inicio de la legislatura, la región tenía 929 aulas prefabricadas repartidas por las tres provincias. En dos años, se han eliminado 329.

Además, en los próximos dos ejercicios se prevé que, con otros catorce centros nuevos, otras 300 aulas prefabricadas también desaparezcan.

En concreto, en la provincia de Alicante se construirán nuevos colegios en las localidades de Beniarbeg, Ibi, La Vila Joiosa y Orihuela.

En Valencia, se va actuar en los municipios de Almassera, Almassora, Montserrat, Nàquera, Paiporta, Sueca y la propia ciudad de Valencia.

Finalmente, en la provincia de Castellón, se construirán centros en Burriana, la Valla d'Uixó y Vinaroz.

Algunos de los colegios cuya planificación ya está en marcha son el Colegio Público El Perelló de Sueca, el Colegio Público 103 de Valencia, el Colegio Público número 6 de Paiporta o el Colegio Público Evaristo Calatayud de Montserrat.

Finalmente, también está pendiente de construcción el CEIP número 100 de Valencia, que tendrá capacidad para 510 alumnos: el colegio Princesa de Asturias de Elche para 780 estudiantes; el CEIP Castell del Pop en Murla y el CEIP San Roc de Alicante.